sábado, 2 de noviembre de 2013

La fabrica de terror de la Hammer

A lo largo de la historia, se han producido múltiples películas del género de terror, las cuales son por derecho propio clásicos del cine. A ésto contribuyeron diferentes productoras, pero, quizá, ninguna alcanzó cotas tan grandes (con permiso de la Universal) como la Hammer Productions.


Fundada en 1934 por el actor Will Hinds (quien utilizaba el pseudonimo de Will Hammer), la productora nació con el sano deseo de entretener. La máxima por la que se rigió siempre es el realizar buenas historias con un presupuesto relativamente bajo. Eso no hacía que las películas fueran malas, ni mucho menos, pero la gente normalmente suele asociar bajo presupuesto con poca calidad en todos los sentidos... y no siempre es así. La Hammer curiosamente se dedico en su primera etapa a películas de suspense (cercana al terror) y de ciencia ficción. 

"La maldición de Frankenstein"

La época de finales de los años 30 y principios de los 40 venía precedida de unos años en los que se habían realizado películas conocidas como "de monstruos" dado que la mayoría eran seres monstruosos capaz de las mayores atrocidades. Así nacieron "Drácula" con el inolvidable Bela Lugosi, "El Doctor Frankenstein" y "La Momia" con Boris Karloff y "El Hombre Lobo" con Lon Chaney Jr. Puede que la Hammer ya en los 50 utilizara parte de ese material para crear su primera película de tal calibre que tenía como protagonista a uno de sus actores fetiches, Peter Cushing, encarnando al celebre Doctor Frankenstein.

Peter Cushing como Van Helsing

Las películas de la Hammer no eran buenas porque se parecieran mucho a las obras originales, ni siquiera porque sus historias muchas veces tuvieran sentido, sino porque supo combinar el suspense con la sed de muerte de muchos seres despreciables que tomó para si, combinados, eso sí, con una música atroz que hacía que al espectador se le volcara el corazón. Un ejemplo fue "Drácula" donde pudimos ver por primera vez juntos al gran Christopher Lee como el sangriento Conde y a Cushing interpretando a Van Helsing. Las actuaciones de estos dos monstruos de la interpretación es fantástica, teniendo varios puntos culminantes en el que el Conde demostraba todo su poder destructivo.
La película en los Estados Unidos no recibió el simple título de Drácula para no coincidir con la de Bela Lugosi. Sin embargo, la actuación de Lee frente a la de Lugosi es mayor ya que pudimos ver esa expresión terrorífica de unos ojos inyectados en odio y ver correr por su boca la sangre. Y eso fue efectivamente lo que hizo bien la Hammer y lo que cambió en buena medida el género del terror, la crudeza de cuerpos ensangrentados y de unos seres despreciables a los que se debía exterminar. El color de la sangre, unida a un toque erótico en algunas de sus escenas, caracterizó las películas Hammer.

Cristopher Lee como Drácula

Muchas fueron las secuelas que protagonizaron Lee y Cushing, aunque para mi, personalmente, ninguna como esa primera. Pero no sólo se dedicaron a Drácula, sino a seres como la Momia e incluso al Fantasma de la Opera. Uno de sus directores de guardia sería Terence Fisher, que se convertiría en uno de los más grandes maestros del terror en el cine. No sólo destaca Fisher: tenemos a Van Guest (muy reconocido por "Los Experimentos del Doctor Quatermass"), Peter Sasdy (destacada por su labor con Drácula), Freddie Francis (que más allá de su étapa como director, destacó como director de fotografía, ganando dos Oscars) y Roy Ward Baker (destaca en la última étapa exitosa de la Hammer) entre otros.

La momia

Conviene resaltar que la Hammer no sólo se dedicó a estos monstruos, sino a obras de ciencia ficción o simple suspense. Entre las más conocidas están "Hace un Millon de Años" con una espectacular Raquel Welch en exteriores (concretamente los de las Islas Canarias) y con dinosarios, "El Sabueso de los Baskervilles" con Cushing de Holmes y Lee de Henry Baskerville en una adaptación que se alejaba al final un poco de la historia original de Conan Doyle o "Las Brujas" con Joan Fontaine.


Lo que es evidente es que, a pesar de que la Hammer ha pasado por diferentes étapas y aún sigue activa, la época más boyante fue entre los años 50 y 60 con obras de todo tipo, las cuales destacan por su entretenimiento.

Terence Fisher

Un caso curioso lo tenemos en una tendencia que hubo en Europa a raíz de la mezcla del erótismo con el terror, algo que ya aparecía subyacente en la Hammer (como ya mencioné) sobre todo con las películas de Drácula (todas actrices seductoras), pero que alcanzó su cenit en cintas posteriores, a finales de los 60 y sobre todo en los 70. Así tenemos la saga vampírica sobre Carmilla Karstein, la vampira de la obra homónima escrita por Sheridan Le Fanu y compuesta por tres partes en la que se ha dado en llamar trilogía de los Karstein: "Las Amante Vampiro" (1970), "Lujuría para un Vampiro" (1970) y "Drácula y las Mellizas" (1971, en esta obra podemos ver a Peter Cushing, interpretando a un fanatico religioso) con escenas muchas veces subidas de tono. En esas películas podemos destacar a Ingrid Pitt (que también estaría en "La Condesa Drácula" de 1971 con una mirada algo fantasiosa sobre Elizabeth Báthory) o a las gemelas playmate Mary y Madeleine Collinson. Las actrices fueron el principal valor de la Hammer con nombres quizás desconocidos para el gran público, pero que merecen ser mencionados: aparte de las mencionadas tenemos a Barbara Shelley, Kirsten Lindholm, Caroline Munro (algunos probablemente la conozcan de su interpretación en la saga de James Bond con la película "La Espía que me Amo"), Madeline Smith, Veronica Carlson, Hazel Court (que estuvo en varías películas de terror con Vincent Price), Linda Hayden, Valerie Leon y Susan Denberg (con aquel título de "Frankenstein creó a la Mujer" de 1967) entre muchas otras.

La saga Karstein: sangre... y erotismo 


Han pasado los años y muchas películas de terror han ido apareciendo. Muchas han sido buenisimas, pero siempre hay que tener presente a los maestros. Y la Hammer ha sido una maestra en estas lides. Una maestra que convirtió producciones consideradas de Serie B (de forma incompresible), a auténticas obras del séptimo arte.
 
Tributo
 
 
Las mujeres de la Hammer
 
 
A continuación, he realizado una lista de las que, en mi opinión, son las mejores películas de esta impresionante productora. Entre parentesís, he puesto el nombre del director y el año de producción.

Las mejores obras de la Hammer
1. Drácula (Terence Fisher, 1958)


2. La Momía (Terence Fisher, 1959)


3. La Maldición de Frankenstein (Terence Fisher, 1957)


4. Las Novias de Drácula (Terence Fisher, 1960)


5. El Sabueso de los Baskervilles (Terence Fisher, 1959)


6. Hace un Millón de Años (Don Chaffey, 1966)


7. La Venganza de Frankenstein (Terence Fisher, 1958)


8. Las Dos Caras del Doctor Jekyll (Terence Fisher, 1960)


9. El Fantasma de la Ópera (Terence Fisher, 1962)


10. La Maldición del Hombre Lobo (Terence Fisher, 1966)

No hay comentarios:

Publicar un comentario