sábado, 23 de noviembre de 2013

La Generación del 27

Con el el homenaje a Luis de Góngora realizado en el Ateneo de Sevilla en 1927 se daban a conocer una serie de poetas españoles, que coparían el panorama cultural hispano aquellos años, siendo muchos de ellos represaliados durante la trágica guerra civil y el franquismo.


La nómina habitual del grupo poético se suele limitar a diez autores: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados. 

Federico García Lorca, María Teresa León y Rafael Alberti en la terraza de un bar.

También hubo muchos otros escritores, novelistas, ensayistas y dramaturgos que pertenecieron a ella, pero dado el complejo concepto de generación, sigue habiendo debates sobre ello. No sólo hubo escritores, sino cineastas como Luis Buñuel o pintores como Salvador Dalí u Oscar Domínguez.

Pedro Salinas

Las publicaciones donde se hicieron notar fueron en  la revista "Litoral", impresa por Manuel Altolaguirre, Emilio Prados y José María Hinojosa en Málaga, desde 1926; en "Carmen", creada en Santander (1927) por Gerardo Diego y en un suplemento festivo, "Lola"; en el suplemento literario del diario murciano "La Verdad" (1923–1926), que después pasó a llamarse "Verso y Prosa" (1927), dirigida por Juan Guerrero Ruiz y Jorge Guillén; "Mediodía" (Sevilla); Meseta, de Valladolid; en "La Gaceta Literaria" dirigida por Ernesto Giménez Caballero; en "Cruz y Raya" (1933), dirigida por José Bergamín; en "Revista de Occidente, cuya editorial imprime varios libros del grupo; en Caballo verde para la poesía (1935), dirigida por Pablo Neruda, y en "Octubre", dirigida por Rafael Alberti.

Luis Cernuda

Las características literarias de la Generación del 27 son:
  • Intento de renovar la estética de nuestra poesía. Para ello, toman las innovaciones que aportan las vanguardias, aunque sin olvidar la importancia de la tradición literaria española.
  • En sus poemas, cuidan y renuevan la forma a través del uso del léxico culto, palabras coloquiales, términos alejados hasta entonces de la poesía, etc.
  • La metáfora se convierte en el recurso literario fundamental.
  • En cuanto a la métrica, utilizaron de estrofas clásicas como el soneto, el romance o el villancico, pero también innovación con la utilización de versos blancos, versos libres y versículos. En cualquier caso, la libertad métrica es uno de los rasgos característicos de este grupo.
  • Evolución desde el punto de vista temático. Los autores del 27 desarrollan una poesía humanizada, más preocupada por el dolor, la alegría o los recuerdos.
Como ya dije la Generación del 27 tuvo problemas sobre todo por su compromiso con la República Española (Alberti, por ejemplo, era comunista) y muchos fueron represaliados o asesinados durante la cruenta guerra y el gris franquismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario