miércoles, 13 de noviembre de 2013

Los Grandes del Siglo de las Letras Españolas

El conocido como Siglo de Oro Español, no sólo fue grande en cuanto a la política (en el Imperio Español nunca se ponía el sol), sino en las artes y más concretamente en las letras. A la expansión de la lengua castellana contribuyo la política y las sucesivas conquistas de los territorios de América, pero también aquellos hombres que con sus escritos, los cuales podríamos contar entre las más grandes obras de la humanidad y que han contribuido a la configuración de un país y de una lengua que es una de las más habladas y extendidas del mundo.
A continuación, les voy a poner una lista de los que, en mi opinión, son los mejores autores hispanos que con sus obras contribuyeron al engrandecimiento de la lengua castellana. De muchos de ellos, ya he hablado en mi sección de "Genios de la Literatura" y es que mejor definición para hablar de estos grandes de las artes castellanas. Al lado de su nombre, entre paréntesis, pongo el motivo de que aparezca en tal lista.

Los mejores literatos del Siglo de Oro Español
1. Félix Lope de Vega (por su contribución a la poesía y a su versión moderna del teatro. Un monstruo de la naturaleza)


2. Miguel de Cervantes (por su contribución a la novela, que lo ha convertido en uno de los autores más conocidos del mundo)


3. Pedro Calderón de la Barca (por su contribución al teatro, a la visión del hombre frente a los reveses de la vida, especialmente gracias a sus Autos Sacramentales)


4. Francisco de Quevedo (por su contribución a la poesía crítica con la sociedad de su tiempo, llegando a satirizar a las figuras políticas y literarias más importantes de su tiempo)


5. Garcilaso de la Vega (por su contribución a la poesía romántica de su tiempo, uno de los más grandes autores hispanos)


6. Luis de Góngora (por su contribución a la poesía y al estilo que se conoció como culteranismo, visión idealizada de la vida)


7. Tirso de Molina (por su contribución a la comedia de enredo, así como a la visión crítica de la sociedad que le hizo tener problemas con sus propios jefes eclesiasticos)


8. San Juan de la Cruz (por su contribución, al igual que Santa Teresa de Jesús, a la poesía religiosa del Siglo de Oro)


9. Baltasar Gracián (por su contribución a la prosa didáctica y filosófica, representando en "El Criticón" una alegoría de la vida humana)


10. Juan Ruiz de Alarcón (por su contribución a la comedia teatral de su tiempo, así como al teatro en general)

No hay comentarios:

Publicar un comentario