sábado, 16 de noviembre de 2013

Mortadelo y Filemón, los ases del humor

Tendría unos seis años cuando me compraron la primera historieta. Era de la extinta revista de Mortadelo. En ella aparecía parte de una de las historias largas de la pareja de agentes de la TIA, concretamente de "Los que volvieron de allá" y desde allí nació una afición a las historias de Ibáñez que ha perdurado hasta hoy en día. Pero siempre he tenido a ese par de cabestros como los favoritos de mi colección de comics patrios.


Mortadelo y Filemón nacieron en una época de posguerra en la que se daban como hongos las historias de novela negra, muchas de ellas llevadas al cine. Pero es lógico pensar que un imberbe llamado Francisco Ibáñez, que apenas acababa de llegar al mundo de la historieta (sólo tenía 21 años), se le ocurriera crear esta pareja de detectives, al estilo Sherlock Holmes y el doctor Watson. Han pasado tantos años, que si bien es verdad, su estilo es inconfundible, también han cambiado mucho. De aquellos años destaca que ambos llevaban sombrero, de hecho Mortadelo sacaba sus disfraces del suyo, como si fuera un mago, Filemón llevaba una pipa característica y una chaqueta, mientras que el rey del disfraz llevaba un paraguas siempre en le brazo. Con el paso del tiempo, se quitarían tales indumentarias para ser los Mortadelo y Filemón que conocemos. 


Su agencia de información, casi siempre funcionaba de la misma forma. Un cliente requería sus servicios y éstos siempre la fastidiaban de alguna forma. El caso es que Mortadelo y Filemón llegaron a hacerse tan conocidos que su agencia de información se les quedo pequeña. 


Sería a finales de los 60, cuando cambiarían su pequeño despacho por otro más grande. Ingresaban en la Agencia de Investigación T.I.A. (siglas de Técnicos de Investigación Aeroterráquea), donde se encontrarían con el "Super" Vicente, el jefe supremo (sólo por debajo del Director General), el profesor Bacterio que trae a los dos agentes de cabeza (poco después supimos que Mortadelo es calvo por un famoso vigorizante de cabello que le dio a probar el propio Bacterio, de ahí la animadversión hacía éste) y la señorita Ofelia, secretaria del "Super", que soporta una y otra vez los desdenes de Mortadelo.

Cabecera series de TV
Estudios vara 


BRB España


Sus historias se hicieron más largas y más complejas, teniendo como adalid su servicio a favor de su país, aunque fastidiandola como siempre. Han pasado muchos años y algunas historias han quedado para el recuerdo. Y no sólo en España. Fuera de nuestras fronteras , también se han editado sus historias con notable éxito, especialmente en Alemania. 


Pero la vida sigue y Mortadelo y Filemón siempre, de una forma u otra, han estado presentes en la historia del cómic nacional. Y aún hoy a mi, como a tantos otros, les hace soltar, muchas carcajadas. Y es que estos dos mendrugos forman parte de muchas generaciones, que han crecido riéndose con sus historias.
A continuación, les voy a poner las que, en mi opinión, son sus mejores historias.

Sus mejores historietas
1. El sulfato atómico


Breve sínopsis: La república dictatorial de Tirania ha robado el invento del profesor Bacterio, el sulfato atómico, que vuelve grandes a los bichos. La misión de Mortadelo y Filemón es hacerse el invento sustraido. Fue su primera historia larga. 
2. El ansía de poder


Breve sínopsis: el Director General se va a retirar y todos los miembros de la T.I.A. se ponen en marcha ante la previsibilidad del nombramiento de un sucesor. Las malas artes se dan por doquier, con intención de eliminar a los rivales. Una gran crítica al que quiere medrar no con sus conocimientos, sino de formas poco nobles.
3. La gallina de los huevos de oro


Breve sínopsis: El profesor Bacterio merced a un mejunje consigue que la gallina Sarita ponga huevos de oro. La gallina escapa y Mortadelo y Filemón tienen que recuperarla.
4. La elasticina


Breve sinopsis: Rosendo "el Cascote", un ladron de pocamonta roba la formula de un invento el profesor Bacterio, que vuelve flexible cualquier cosa, la elasticina, robando con la ayuda del tal invento. La misión de los dos agentes sera acabar con sus fechorias.
5. El candidato


Breve sinopsis: El "super" se va a presentar a las elecciones como Jefe de Gobierno y en su campaña electoral va a contar con la "ayuda" de Mortadelo y Filemón que, muchas veces consistira en "sacar" de la carrera electoral a su rival, aunque con catastroficas consecuencias. 
6. Los inventos del profesor Bacterio



Breve sínopsis: El profesor Bacterio tiene una serie de inventos que facilitarán las tareas de los agentes, pero antes tienen que ser probados y los encargados serán Mortadelo y Filemón, con catastroficas consecuencias. Historietas parecidas a esta, son una tonica en los comics de los dos agentes.
7. Hay un traidor en la TIA


Breve sinopsis: Varias misiones supersecretas de la T.I.A. han fallado, lo que lleva a pensar al "Super" que han un traidor en la agencia. La misión de Mortadelo y Filemón es descubrir al traidor, lo que les llevara a desconfiar de todo el mundo, incluido de ellos mismos.
8. Chapeau "el esmirriau"


Breve sinopsis: Mortadelo y Filemón tienen que detener a un ladron peligroso llamado  Chapeau "el esmirriau", cuya característica es que su sombrero tiene artilugios de lo más variopinto para robar. Los dos agentes tendrán que acabar con el sombrero para poder cogerle.
9. Clínicas antibirria


Breve sínopsis: La T.I.A. tiene que capturar a un gángster internacional, Hortensio Cataplines, el cual es adicto a cambiar su aspecto, para que la policia no lo reconozca, mediante las clínicas antibirria. Mortadelo y Filemón, merced a mejunjes del Bacterio, que les hara simular una "deficiencia física" tendrán que investigar si Cataplines se encuentra en alguna y detenerlo. Clara parodia de las clínicas estéticas.
10. ¡Terroristas!


Breve sínopsis:  El terrorista Mat-arrat-as ha sido pillado intentando poner una bomba en la embajada de Estados Unidos y ha sido encarcelado. Los demás terroristas amenazan con realizar antentados  hasta que no lo liberen. La misión de Mortadelo y Filemón sera detenerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario