sábado, 9 de noviembre de 2013

Presidentes con Amor a sus colores

En la actualidad, el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid, como casi siempre es verdad, son los mejores equipos del momento tanto en España como en Europa. Pero, a pesar del tiempo, a configurar tales clubes: su estilo, su juego, su forma de ganar y hasta su forma de perder han contribuido muchos hombres, pero hubo tres que han permanecido en la memoria de sus aficionados. No sólo fueron empresarios, ni simples directivos, fueron hombres que desde los despachos y siempre sufriendo en el palco, le dieron toda su vida a aquellos clubes que tanto amaron y que en cierta medida los éxitos del presente se deben a sus actuaciones en el pasado. Esos hombres son Santiago Bernabéu (Real Madrid), Vicente Calderón (Atlético de Madrid) y Hans Gamper (Barcelona).

Presidentes únicos
Santiago Bernabéu (Real Madrid)
Qué hay que decir de Santiago Bernabéu. Su vida fue el Real Madrid en el sentido más amplio de la palabra. Don Santiago fue utillero, jugador (uno de los mejores, llegando a ser Capitán del equipo), entrenador durante dos cortos periodos de tiempo, Director Deportivo (artífice de fichajes como el de Zamora o Samitier) y Presidente durante 35 años.


Con él en los despachos, el Real Madrid consiguió ser un equipo puntero no sólo en España, sino en Europa, consiguiendo las cinco primeras Copas Europeas de forma consecutiva. En concreto, Bernabéu, a pesar de parecer un hombre rudo, siempre se acercaba a los jugadores, siempre dispuesto a alentarles ante un partido importante (la conocida "Santiaguina"). Muchos dicen que él y Di Stéfano serían la columna vertebral que llevaría al conjunto merengue a sus éxitos tanto en España como en Europa, con la consabida Copa Intercontinental de 1960.


Bernabéu llego a ser tan grande, no sólo como madridista, sino como dirigente deportivo mundial, que cuando falleció en todos los partidos inaugurales del Mundial de 1978, se guardo un minuto de silencio en su persona.Ya en vida, en el año 1957, le dieron su nombre al campo madridista de Chamartín, y desde su muerte se lleva jugando el Trofeo Santiago Bernabéu, uno de los clásicos trofeos de verano.
Vicente Calderon (Atlético de Madrid)
Uno de los grandes Presidentes que quiso tanto a su club, que gracias a sus acertadas decisiones técnicas, el Atlético de Madrid pudo competir el relativa igualdad de condiciones con su rival madrileño, llegando a ser el segundo equipo de España. 


En su primer mandato consiguió cuatro ligas, mientras durante ese periodo que va hasta 1980, el Barcelona sólo gano una. Durante ese mandato, decidió que el Atlético de Madrid dejara su histórico campo, el Metropolitano, por el Manzanares, algo que no gusto en su momento, hasta que, finalmente, todos se adaptaron a tal hecho. 


En 1982, dos años después de su marcha, se le volvió a elegir como Presidente. En esta etapa, no tuvo tantos éxitos como en la primera, aunque no perdió su visión deportiva, ya que traería a a Liga Española a Hugo Sánchez. En 1987 un infarto acabaría con su vida, falleciendo con las botas puestas.
El estadio, al que el mismo hizo el traslado atlético en los años 60, lleva su nombre desde 1971. Un digno homenaje a uno de los mejores directivos del fútbol español.
Hans Gamper (Barcelona)
Gamper, suizo de origen judío, ya había fundado un equipo en su país antes del Barcelona, el Zürich. Ya en su país natal destacaría como pelotero, llegando a jugar al rugby en Francia por donde recalaria en Cataluña. Sería un grupo de extranjeros de Barcelona, tras un llamamiento en la prensa de el mismo, los que fundarían el Barcelona en 1899.


Gamper fue el primer jugador del Barcelona que marcó al Madrid (sin el título de Real) en lo que sería su primer enfrentamiento historico. Hans jugaría hasta 1903 y sería Presidente azulgrana en cinco étapas diferentes, formando un equipo que contaría con jugadores como Samitier o Alcantara, llegando a conseguir Campeonatos Regionales o Copas de España.


También contribuiria cuando en 1922 hizo donación de un millón de pesetas para la construcción del campo de Les Corts. Su apoyo al nacionalismo, le ocasiono más de un problema, sobre toco con la dictadura de Primo de Rivera. Su saludo empeoro hasta límites insospechados. Finalmente se acabaría suicidando de un disparo en la cabeza el año 1930. Ya, tras la construcción del actual estadio azulgrana, se le quiso poner el nombre de Joan Gamper, pero, al parecer, la dictadura Franquista lo prohibio. En 1966, sería la primera edición del Trofeo que lleva su nombre. Otro clásico de verano

No hay comentarios:

Publicar un comentario