martes, 12 de noviembre de 2013

¡Qué ritmo tiene Benny Moré!

Siempre los cubanos han tenido mucho ritmo y para corroborarlo esta ese barbaro del ritmo cuyo nombre era Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, pero que paso a la historia músical como Benny Moré.


Benny Moré creció musicalmente hablando en Cuba, fue en otros países donde obtendría gran fama y sus fantásticos boleros eran oídos por todo aquel amante de la música. Países latinoamericanos, como México, Panamá, Colombia, Brasil y Puerto Rico contaron con este genio musical que, sin embargo, era poco conocido en un patria y sería ya a finales de los 40 y principios de los 50, cuando obtendría sus primeros exitos en Cuba. 


Cuando pasó la moda del batanga, Moré sería contratado por Radio Progreso para actuar con la orquesta de Ernesto Duarte Brito, con cuya orquesta grabaría uno de sus más grandes el boleros "Cómo fue". La popularidad de Moré crecía como la espuma y las salas de fiestas se convirtieron en todo un clamor por oír a ese genio cubano. La banda gigante se convirtió en una de las más grandes orquestas de su tiempo, destacando por un ritmo único, siempre al son de su director Benny More, lo que le hizo realizar giras por diversos países, llegando a tener una gran popularidad.


Moré destacaba por tener una voz suave y melodiosa, cargada de sentimiento y gran expresividad. Eso lo hizo ser uno de los más grandes no sólo en el bolero, sino en el son montuno y en el mambo. Los 50 fueron su época de esplendor y éxitos, que lo hizo ser uno de los grandes en todos los países hispanos y es que era imposible resistirse a ese ritmo tan cubano de Benny Moré.


Una cirrosis hepática acabaría con su vida, pero no así con su legado y es que Benny Moré todavía vive en ese ritmo tan cubano que tanta fama dio no sólo a él, sino a su propia patria.
A continuación, les pongo una lista de las que, en mi opinión, son sus mejores canciones.

Sus mejores canciones
1. Como fue


2. ¡Oh vida!


3. ¡Qué bueno baila usted!


4.  Bonito y sabroso


5. Mi amor fugaz


6. Cienfuegos


7. Santa Isabel de las Lajas


8. Rumberos de ayer


9. Alma mía


10. Cinturita

No hay comentarios:

Publicar un comentario