lunes, 9 de diciembre de 2013

Clásicos Inmortales: El Doctor Frankenstein

Durante los años 30, la Universal Studios se dedico a llevar al cine, cintas muchas de ellas basadas en los clásicos de la literatura de terror gotico, dando lugar al conocido "cine de monstruos". Prueba de ello es El Doctor Frankenstein, que, se basa en una obra de teatro, que, a su vez, se baso, en la reconocida novela de Mary Shelley, "Frankenstein o el Moderno Prometeo". A destacar la maravillosa actuación de Boris Karloff como el monstruo, siendo resaltable el juego que se hace desde el princpio con el espectador, ya que en los creditos iniciales no se muestra el nombre del actor que dara vida al monstruo (siendo sustituido por unos interrogantes), mostrandosenos al final. 


El Doctor Henry Frankenstein (Colin Clive) es un joven y alocado científico, el cual planea casarse con su prometida Elizabeth (Mae Clarke), pero sus experimentos consumen su vida. Frankenstein es asistido por el jorobado Fritz (Dwight Frye) y, junto a él, crea un cuerpo humano, cuyas partes han sido recolectadas secretamente, tras varios desenterramientos en la oscuridad de los cementerios. El Doctor busca con ello, el de crear vida humana a través de varios artefactos eléctricos perfeccionados por él mismo. El jorobado intenta robar un cerebro para el cuerpo, pero éste se le cae al suelo, por lo que se hace con otro, aunque éste es de un maniaco homicida. 


Elizabeth esta preocupada debido al extraño comportamiento de su prometido, al que hace tiempo que no ve, debido a los experimentos de los que, hasta esos momentos, desconoce su finalidad. Ella y su amigo, Victor Moritz (John Boles), acuden al Dr. Waldman (Edward Van Sloan), su viejo profesor de medicina, y piden su ayuda para devolver la cordura al joven.


Elizabeth, intentando rescatar a Frankenstein, llega justo cuando el joven médico está realizando sus últimas pruebas. Frankenstein, a pesar de sus negativas iniciales, los deja entrar. Los tres observan como alzan a la criatura muerta colocada sobre una mesa de operaciones, hasta la cima de la habitación, hacia una apertura en la cima del laboratorio. Entonces se escucha un tremendo trueno y el cuerpo es bajado. Tras un corto tiempo de espera, todos comprueban horrorizados como la criatura comienza a moverse ante el jubilo de Frankenstein (¡Esta vivo!).

Dandole vida al cuento

El monstruo (Boris Karloff), resulta ser espantoso e inhumano, siendo retenido en un calabozo en la torre del castillo. Su efecto inhumano se debe a que, como ya dije, el cerebro es el de un maniaco, por lo que el monstruo sólo conoce las reacciones homicidas y violentas Mientras Frankenstein y el Doctor Waldman conversan en el laboratorio, escuchan un grito aterrador proveniente del calabozo y descubren que el monstruo ha asesinado a Fritz. Finalmente logran reducir a la bestia, dandose cuenta del pavor que siente hacía el fuego. El Doctor se hara cargo de la criatura y Frankenstein, hara caso al requerimiento de su padre, y volvera a su casa para hacer los preparativos de su boda.
El Doctor Waldman trata de destruir, pero ésta se despierta y lo estrangula. El monstruo escapa de la torre y camina sin rumbo fijo. En su camino, se encuentra con la pequeña hija de un granjero, María (Marilyn Harris), quien le pide que juegue con ella arrojando flores al lago para que parezcan pequeños botes. El monstruo disfruta del juego, pero al no tener más flores levanta a la pequeña y la arroja al lago, muriendo ahogada. La criatura se aleja de la zona, pero el padre al ver que su hija no regresa va a buscarla, dandose cuenta de que ha muerto.

El monstruo juega con la niña

Mientras con las preparaciones para la boda completadas, Frankenstein parece ser el mismo de siempre y junto a Elizabeth están listos para casarse tan pronto como el Doctor Waldman llegue a la casa. Pero allí se enteran de que el Doctor ha sido estrangulado en su sala de operación, sospechando el propio Frankenstein de que ha sido el monstruo. El escalofriante grito de Elizabeth no hace más que confirmar que el monstruo se ha escapado y esta en su propia casa. Cuando llegan los hombres, el monstruo escapa, dejando a la novia.


Liderando a una turba irritada, Frankenstein busca al monstruo en la campiña y sus alrededores. Al separarse del grupo es descubierto por el monstruo, el cual salta encima de su presa y se lo lleva al viejo molino. Los campesinos escuchan sus gritos y los siguen. Finalmente cuando llegan al molino, encuentran al monstruo que ha subido a la cima del mismo arrastrando a Frankenstein con él. En su ira, arroja al cientifico fuera, sobreviviendo a la caída. Los aldeanos queman el molino con el monstruo dentro.
Al final de la cinta, podemos ver como el Barón Frankenstein (Frederick Kerr), padre de Henry, celebra las bodas de su vastago, ya recuperado con un brindis por su futuro nieto.

 

La película obtuvo un éxito tremendo, llevando a una secuela tan buena como ella. El reparto es realmente bueno, en especial, Boris Karloff, que destaco como el monstruo criminal que sobrecogio a muchos el día de su estreno.

Ficha

Dirección
James Whale
Dirección Artística
Charles D. Hall
Producción
Carl Laemmle Jr.
Guión
Francis Edward Faragoh
Garrett Fort
Obra: Mary Shelley
Música
Carl Laemmle Jr.
Maquillaje
Jack P. Pierce
Fotografía
Arthur Edeson
Montaje
Clarence Kolster
Escenografía
Herman Rosse

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1931
Género
Terror, Ciencia Ficción
Duración
71’

Protagonistas

Actor
Personaje
Colin Clive
Doctor Henry Frankenstein
Mae Clarke
Elizabeth
John Boles
Victor Moritz
Boris Karloff
La criatura
Edward Van Sloan
Doctor Waldman
Frederick Kerr
Barón Frankenstein
Dwight Frye
Fritz
Lionel Belmore
Herr Voggel (El Burgomaestre)
Marilyn Harris
La pequeña María

¡Esta vivo! (subtitulado)


El monstruo y la niña 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario