domingo, 22 de diciembre de 2013

Clásicos Inmortales: El Hombre que pudo Reinar

Basada en una historia del reconococidismo escritor Rudyard Kipling, esta cinta nos demuestra como los hombres son capaces de equipararse a un Dios con tal de obtener poder sobre los demás. Esta obra fue la última gran película épica de John Huston, con actores de primer nivel como Sean Connery, Michael Caine o Christopher Plummer.


La historia comienza a finales del Siglo XIX. En el despacho de Rudyard Kipling (Christopher Plummer), el cual se encuentra escribiendo un artículo, aparece un extraño personaje. Éste es un hombre harapiento y con el rostro deformado que parece conocer al escritor. Finalmente, el asombrado Kipling, reconocerá en él a Peachy Carnahan (Michael Caine) un ex sargento británico al que conoció cuando éste le robó un reloj que le devolvió tras darse cuenta de que su propietario, al igual que él, era masón.


Carnahan se dedicó tras su salida del ejército, junto a su amigo, el también ex sargento Daniel Dravot (Sean Connery) a vivir de la estafa. Pero todo cambiara cuando deciden hacer algo grande: firman ante Kipling un documento por el cual se comprometen a ir a Kafiristán, país en el que ningún hombre blanco ha salido vivo desde Alejandro Magno y convertirse en reyes.


Tras hacerse con un cargamento de armas gracias al dinero conseguido por sus chantajes a un rajá, se ponen en marcha hacia su destino haciéndose pasar por adivinos. Deben vender sus camellos para vadear un gran río, aunque finalmente consiguen unas mulas que roban a unos ladrones afganos. En la cordillera nevada Daniel pierde la vista y mueren las mulas, quedando bloqueados, pudiendo posteriormente seguir adelante.


Cuando llegan a Kafiristán, presencian el ataque a un poblado de unos hombres enmascarados a los que ahuyentan, acabando con buena parte de ellos. Con la inestimable ayuda de Billy Fish (Jack May), el cual es un intérprete superviviente de una expedición de geógrafos británicos, consiguen hacerle comprender al jefe de la tribu que ellos les ayudarán a vencer a sus enemigos.


Los hombres son instruidos en el arte militar ("el más noble de la tierra", según Daniel), y bien armados, consiguen vencer a sus enemigos a pesar de su inferioridad numérica. Todo es debido a que sus adversarios ven como Daniel no sangra tras ser alcanzado por una flecha enemiga, la cual en realidad se clavó en su bandolera. Es por eso que se arrodillan ante él y lo veneran como a un Dios, llegando a pensar que es el hijo que Alejandro Magno dijo que enviaría.

Daniel alecciona en el noble arte militar

Unidos los dos pueblos derrotaran sin paliativos a otros pueblos que se unen a ellos, consiguiendo formar un poderoso ejército al que los demás pueblos se rinden. La fama de tal ejercito es tal que llega a oídos grandes sacerdotes de Sikanderbull la ciudad sagrada, que los hacen acudir ante ellos.
También el gran sacerdote tomará a Daniel por el hijo de Sikander, al ver en su pecho un colgante de la logia masónica a la cual pertenece y que resulta ser el mismo signo que el propio Alejandro dejó grabada en una piedra y que solo el gran sacerdote conocía.
Proclamado Rey ponen a disposición de Daniel y su socio todos los tesoros posibles. Algo ha calado en Daniel y es la codicia de creerse un ser superior, por encima del bien y del mal, llegando a impartir justicia como ser igual a los Dioses que es. 

Daniel impartiendo justicia

Llegada la primavera, Peachy, viendo el carácter despótico del que creía su socio, comienza a preparar su marcha. Daniel decide quedarse, al pensar que el destino lo llevó allí. Por su parte, Peachy piensa que una serie de casualidades, comenzando con la flecha que se le clavo en la bandolera, lo han llevado hasta allí. Daniel piensa casarse con Roxanne (Shakira Caine), una bella muchacha, la cual tiene el mismo nombre que la esposa de Alejandro.


Los sacerdotes no ven bien que una humana pueda unirse a un Dios, aunque preparan una gran fiesta, por el casamiento. La muchacha esta aterrorizada ya que piensa que unirse a un Dios supondrá su destrucción. Roxanne le muerde la mejilla, descubriendo ante todo el pueblo que es mortal y que sangra. Es entonces, en medio de la confusión cuando Daniel decide huir junto a su socio, pero acaba siendo capturado.


Danny es obligado a cruzar un puente del que cortan las cuerdas haciendo que éste se precipite al vacío, mientras Peachy es crucificado, pero, tras sobrevivir le permiten marcharse. Y tras un año, consigue dar con Kipling, el cual asombrado cuanto ha cambiado físicamente, tras una tremenda y desgraciada aventura. Para finalizar, vemos como Peachy le un paquete a Kipling que no es más que la cabeza coronada de Daniel.


La película aborda el como una serie de casualidades puede llevar a creernos lo que no somos. El caso de Daniel resulta llamativo teniendo en cuenta que sus ansias de poder lo llevan a considerarse un Dios. El estilo aventurero del propio Huston queda marcado durante toda la cinta, con un recorrido en las desventuras de los propios personajes, cuyas acciones los llevan a la perdición.

Ficha

Dirección
John Huston
Producción
John Foreman
Guión
John Huston
Gladys Hill
Obra: Rudyard Kipling
Música
Maurice Jarre
Fotografía
Oswald Morris
Montaje
Russell Lloyd

Otros datos

País
Reino Unido
Año
1975
Género
Aventuras
Duración
129’

Protagonistas

Actor
Personaje
Sean Connery
Daniel Dravot
Michael Caine
Peachy Carnehan
Christopher Plummer
Rudyard Kipling
Saeed Jaffrey
Billy Fish
Jack May
Comisario del distrito
Shakira Caine
Roxanne

No hay comentarios:

Publicar un comentario