miércoles, 4 de diciembre de 2013

Clásicos Inmortales: El Hombre que Sabía Demasiado

Alfred Hitchock ya había rodado una versión de este título. Esta correspondio a su etapa inglesa y sería en los años 50 cuando penso rodarla cuando ya había pasado muchos años desde su llegada a los Estados Unidos. para ello contaría con la estrella de la interpretación tanto en el cine como en la música, Doris Day, y con un maestro en esas lides, James Stewart.


Ben McKenna (James Stewart) es un médico de Indianápolis el cual estuvo durante la guerra en Marruecos y aprovechando un viaje a París se decide a visitar dicho país junto a su mujer Jo (Doris Day) y su hijo Hank (Cristopher Olsen).  

Llegando a Marruecos

En la guagua conocen a Louis Bernard (Daniel Gélin), un extraño hombre de negocios con el que traban cierta amistad y que un día después muere asesinado en el mercado de Marrakech, revelandole a Ben un secreto de alta indole: matarán en Londres a un hombre de estado. Y le da un nombre: Ambrose Chappel.


En Marruecos intiman también con los Drayton (Brenda de Banzie y Bernard Miles), un matrimonio inglés que se hace cargo de Hank cuando, tras la muerte de Bernard, Ben acude a comisaría. Allí recibe una llamada amanazandole con la vida su hijo si cuenta lo que sabe.

Bernard, tras su muerte en brazos de Ben

Y en efecto comprueba a la vuelta al hotel que los Drayton desaparecieron con su hijo, decidiendo, por ello, viajar a Londres y buscar allí a Ambrose Chappel, el cual es un taxidermistra. Finalmente comprueban que el desdichado Bernard no se refería a un hombre, sino a un lugar: la capilla Ambrose.
En la capilla descubren que el párroco es el señor Drayton, por lo que Jo sale con la intención de llamar a la policía, encontrándose con que esta cerrada, por lo que decide ir a buscar al inspector que les recibió el primer día al Albert Hall, donde está en una misión especial.
Ben, por otra parte, consigue huir trepando por la cuerda de la campana y acude también al Albert Hall donde se celebra un concierto al que asiste el primer Ministro inglés, el cual es el objetivo del asesino, un hombre que Drayton contrató en Marrakech y que amenaza a Jo con matar a su hijo si habla.


Sin embargo, Jo grita cuando el asesino iba a disparar, salvando así la vida del Primer Ministro, mientras el asesino se precipita al vacío al verse descubierto y seguido por Ben.
Por otro lado, los Dreyton, viendose descubiertos, huyen con Hank y se refugian en la embajada del país por cuyas órdenes los Dreyton encargaron el asesinato. El embajador (Mogens Wieth), debido al fracaso de la operación, y estando a punto de recibir al Primer Ministro en una fiesta ordena que acaben con el niño para que no pueda contar dónde estuvo.


Pero los McKenna consiguen, a través del Primer Ministro, acudir también a la fiesta en la embajada ya que, al ser suelo extranjero la policía nada puede hacer allí. Una vez dentro Jo cantará a los asistentes, la canción "Qué será" que, al ser oída por su hijo la silba siendo así oído por su padre que logra rescatarlo con la anuencia de la señora Drayton, la cual no desea que lo maten.


Sin embargo, Drayton les sorprende y los lleva hacia fuera  a punta de pistola, pero Ben se abalanza sobre él en la escalera consiguiendo reducirlo y que se dispare el mismo. Finalmente la aventura acaba, consiguiendo rescatar a su hijo.


La película, obra maestra, del genio de suspense, no tuvo trascendencia en cuanto a premios, pero aún así, sigue destacando por su marcado acento dentro del suspense y del misterio, cambiando los decorados desde Marruecos a Londres. Por otro lado, gracias a esta película, la canción "Qué sera" obtuvo una fama que aún hoy permanece, siempre con la gran voz de Doris Day.

Ficha

Dirección
Alfred Hitchock
Dirección Artística
Henry Bumstead
Hal Pereira
Guión
Charles Bennett
D. B. Wyndham-Lewis
Música
Bernard Herrmann
Fotografía
Robert Burks
Montaje
George Tomasini

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1956
Género
Intriga
Duración
120’

Protagonistas

Actor
Personaje
James Stewart
Doctor Ben McKenna
Doris Day
Josephine ‘Jo’ McKenna
Brenda de Banzie
Lucy Drayton
Bernard Miles
Edward Drayton
Ralph Truman
Inspector Buchanan
Daniel Gélin
Louis Bernard
Mogens Wieth
Embajador
Alan Mowbray
Val Parnell
Hillary Brooke
Jan Peterson
Cristopher Olsen
Jank McKenna

Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar a la Mejor Canción (“Qué será”)
Jay Livingston
Ray Evans

Qué sera (Whatever will be, Whatever will be)

No hay comentarios:

Publicar un comentario