miércoles, 11 de diciembre de 2013

Clásicos Inmortales: Fausto, Una Leyenda Popular Germana

Película dirigida por el genio Murnau basada en la mítica leyenda del Doctor Fausto, que otro grande alemán, Goethe, llevo a la literatura. En ella se nos habla de la decisión del hombre entre el bien y el mal. Esta película destaca por el conjunto de claroscuros, muy propia del cine expresionista alemán, que la hace una obra sobrecogedora, sobre todo gracias a un inicio perturbador en el que se inspirarian otros grandes del cine como Walt Disney.


La cinta comienza con el diablo, Mefistófeles (Emil Jannings), convocando a las fuerzas del mal sobre la ciudad, generando una plaga de peste y destrucción. A él se enfrenta un Arcangel con el que hara un pacto. Éste consiste en que debe tentar y empujar hacia el mal a un hombre bueno como al sabio filósofo y alquimista Fausto, o el Diablo ganará poder sobre toda la tierra.



Mefistófeles extiende la plaga por la aldea donde reside el sabio. Aunque reza, la gente muere a todas horas. Fausto (Gösta Ekman) esta desesperado ante las muertes de personas por las que no puede hacer nada. En ese momente aparece el diablo con un trato: servirle durante 24 horas, después de las cuales el demonio puede escindir el contrato. Fausto comienza a curar a los enfermos, pero éstos le rechazan cuando se dan cuenta de que no puede actuar delante de una cruz.

Mefistófeles se presenta a Fausto

Posteriormente, Fausto hace un nuevo pacto con Mefistófeles,el cual le ofrece placeres terrenales y juventud eterna a cambio de su alma inmortal. El demonio le lleva a la Noche de Walpurgis. Allí, Fausto cierra el trato con el diablo, por lo que su alma pertenecerá a Mefistófeles para siempre. 


Fausto pronto se cansa y decide volver a su hogar. Allí se enamora de la bella Gretchen (Camilla Horn). Pero Mefistófeles no quiere que éstos sean felices y urde un plan para que Fausto se vea implicado en una pelea con el hermano de su amada (William Dieterle), acabando con la muerte de este último, por mediación del propio diablo. Ayudado por el demonio huye, dejando a Gretchen sola y, aunque en ese momento no lo sepa, embarazada.

Fausto se declara a Gretchen

Gretchen se ve obligada a vivir en la calle con el bebé y, en una tormenta de nieve, su hijo, desgraciadamente, fallece. Acusada de asesinato, es llevada a la hoguera. Fausto se entera en ese momento de lo que está sucediendo y exige a Mefistófeles ir al lugar donde se va a producir la ejecución. Llega cuando la pira ya está encendida. Le pide al demonio el deseo de volver a ser viejo, y así se lanza a la hoguera. Los dos amantes se abrazan, por ultima vez, en medio de las llamas que a ellos le consumen, pero aún es más grande el Amor que sienten el uno por el otro. 


Mefistófeles le exige al ángel la tierra, puesto que el alma del malogrado Fausto le pertenece. Pero el ángel ha vencido, mientros que el mal ha perdido y todo por una palabra:
"La palabra que resuena con júbilo en el
universo, la que acalla cualquier dolor y
amargura, la que expía toda culpa humana,
la palabra eterna. EL AMOR"
El bien ha vencido porque el Amor ha triunfado, ya que, a pesar de las dificultades, ha sabido sobreponerse a todo, incluso a la muerte.

El Amor ha vencido a la muerte

Esta obra resulta ser una de las más bellas y, a su vez, una de las más sobrecogedoras, junto a "Nosferatu", de Murnau, adaptando de forma libre, eso sí, el clásico en el que Fausto vende su alma al diablo, donde se pone de manifiesta como el Amor siempre vence al mal. Por otro lado, esta obra es una de las referencias del expresionismo alemán, siendo, además, la última película de Murnau en Alemania, ya que se trasladaria a los Estados Unidos, donde rodaria "Amanecer" al año siguiente.

Ficha

Dirección
F. W. Murnau
Producción
Erich Pommer
Guión
Hans Kyser
Fotografía
Carl Hoffman
Günther Rittau
 
Otros datos

País
Alemania
Año
1926
Género
Terror, Drama
Duración
100’

Protagonistas

Actor
Personaje
Gösta Ekman
Fausto
Emil Jannings
Mefistófeles
Camilla Horn
Gretchen
William Dieterle
Hermano de Gretchen
Frida Richard
Madre de Gretchen
Yvette Guilbert
Tía de Gretchen

El diablo


El Amor vence al mal

No hay comentarios:

Publicar un comentario