martes, 10 de diciembre de 2013

Clásicos Inmortales: La Naranja Mecánica

Esta película tuvo cierta controversia entonces y, aún hoy, la sigue teniendo, sobre todo a raíz de la ultraviolencia ejercida por el protagonista, pero la película va más allá de ello. Nos habla de temas tan actuales como la reinserción y de si es lícito que un Estado, el que sea, mediante terapias de choques u otras actuaciones, reinserte a ciudadanos violentos, sin aparente cura, hasta el punto de despersonalizarlos y acabando con el libre albedrio con el que todos nacemos. 
 

Alexander DeLarge (Malcolm McDowell), de diecisiete años, lidera una banda de matones, los "drugos", que se divierta dando palizas y realizando violanciones. En una de las primeras escenas vemos como pegan a un viejo vagabundo sólo por diversión y como, con las caras tapadas, arrasan con la casa del escritor Frank Alexander (Patrick Mage), llegando el propio Alex a violar a la mujer de éste (Adrienne Corri), mientras canta "Cantando bajo la lluvía".
Alex vive en un ambiente en el que sus padres (Philip Stone y Sheila Reynor) apenas se preocupan por el, ya que como podemos ver hace un tiempo que no va a la escuela y creen que su hijo esta trabajando por la noche, desconociendo sus fechorias. Nadie conoce al grupo violento liderado por Alex, ya que, como ya dije, realizan todas sus acciones con las caras tapadas. 

Pegando a un vagabundo

Lo que parece emocionar a Alex es el gran Ludwig van Beethoven y en concreto su Novena Sinfonía, lo cual lo abstrae del mismo mundo. Le encanta tanto dicha melodía, que a la burla de uno de sus "drugos", Dim (Warren Clarke), Alex le golpea, algo que los enfada, generándose una pelea entre ellos, que gana el propio Alex. Finalmente, tras ésto, eligen a su siguiente víctima, una mujer rica (Miriam Karlin) que vive sola con sus gatos. 


La mujer no les abre y llama a la policía, pero Alex se cuela por una ventana siendo atacado por ella con un busto de Beethoven. Él se defiende con una enorme pieza de cerámica en forma de pene, con la que la golpea hasta matarla.
Al llegar la policía deben huir. Pero Dim, en venganza por lo ocurrido anteriormente, lo golpea y lo abandonan, siendo detenido y sentenciado a catorce años por asesinato. 


Ya en la cárcel Alex se hace ayudante del capellán (Godfrey Quigley), y en una visita del Ministro del Interior (Anthony Sharp) buscando un candidato para un experimento llamado Ludovico, que tiene como finalidad última la reinserción de criminales, consigue ser elegido, lo que le valdrá la libertad condicional.

Alex es eleguido para su reinserción

 Será sometido durante dos semanas, en sesiones de mañana y tarde a ver películas de ultraviolencia sin poder apartar la vista al estar inmovilizado y tener sus ojos sujetos con ganchos, mientras le drogan para que asocie violencia y dolor. Ésto le produce ganas de vomitar ante la violencia o la visión de mujeres desnudas, no pudiendo tampoco escuchar la música de Beethoven, al ser la banda sonora de una de las muchas películas que le hicieron ver, donde se mostraban imagenes de los nazis. El propio Capellán es el único que se pone en contra ya que se despersonaliza al individuo, eliminando el libre albedrío con el que Dios nos creo. Sin embargo, poco caso le hacen, pudiendo Alex volver a la calle.



Tras quedar libre, regresa a su casa, donde descubre que sus padres alquilaron su habitación a un hombre (Clive Francis), que le reprocha lo mucho que ha hecho sufrir a sus padres. Alex quiere responderle con un puñetazo, pero no puede ya que las nauseas ante el sólo pensamiento de algo violento, lo imposiblitan.
Sin hogar, deambula por la ciudad siendo reconocido por el borracho maltratado al principio de la película, que junto a otros mendigos le propinan una paliza, de la que le salvan dos policías: Dim y Georgie (James Marcus), sus antiguos "drugos "que lo llevan a un descampado donde lo golpean hasta casí ahogarlo.
Malherido, busca ayuda, llegando casualmente a la casa del escritor al que golpearon años antes, que va en silla de ruedas, el cual quedó viudo al suicidarse su mujer tras la violación, el cual lo acoge compasivo, hasta que lo escucha cantar "Cantando bajo la lluvia", dándose cuenta de que es el autor de sus desgracias, por lo que decide vengarse, encerrándolo en una habitación y obligándole a escuchar la música de Beethoven. El tremendo dolor interno que siente Alex hace que esa música, antaño embriagadora, le lleve a saltar y de esta forma acabar suicidandose, pero consigue salir vivo.


Su historia hace que la prensa hable de los efectos nocivos del método Ludovico, ya que en vez de crear un ser respetable, han creado un monstruo incapaz de hacer lo que quiera y, por lo tanto elegir entre el bien y el mal.  El Ministro tratando de paliar la publicidad negativa, visita a Alex en el hospital, ofreciendole un buen trabajo si le apoya.Alex acepta y entran un montón de periodistas para fotografiarlos juntos mientra suena la Novena Sinfonía. Alex, por lo tanto esta curado.

El Ministro y Alex

La película tuvo una acogida dispar. Mientras unos hablaban de mensaje contrario a la reinserción a cualquier precio, otros se fijaban muchisimo más en las actuaciones ultraviolentas ejercida por Alex y los "drugos". Siendo un mensaje a tener en cuenta, hay que decir que la película tiene algunas partes que fueron notablemente adornado, para evitar críticas aún más negativas. Sin embargo, la película tuvo la más alta calificación por edades en algunos países y hasta el propio Kubrick recibió cartas amenazantes.

Kubrick durante el rodaje

Pero más allá de ello, es una película que se pone clarisimanente a favor de la elección de cada individuo entre el bien y el mal. Por su estética, su música e, incluso, la forma de hablar del personaje principal, La Naranja Mecánica se ha convertido por derecho propio en una reconocida película de culto.

Ficha

Dirección
Stanley Kubrick
Producción
Stanley Kubrick
Guión
Stanley Kubrick
Obra: Anthony Burgess
Música
Wendy Carlos
Erika Eigen
Fotografía
John Alcott
Montaje
Bill Butler
 
Otros datos

País
Reino Unido
Año
1971
Género
Drama, Thriller, Ciencia Ficción
Duración
137’

Protagonistas

Actor
Personaje
Malcolm McDowell
Alexander 'Alex' DeLarge
Warren Clarke
Dim
Michael Tarn
Pete
James Marcus
Georgie
Philip Stone
Padre de Alex
Sheila Raynor
Madre de Alex
Michael Bates
Jefe de guardia de la prisión
Godfrey Quigley
Capellán de la prisión
Miriam Karlin
Señora de los gatos
Clive Francis
El arrendatario
Patrick Magee
Frank Alexander
Adrienne Corri
Señora Alexander
David Prowse
Guardaespaldas de Frank Alexander
Anthony Sharp
Ministro del Interior

Novena Sinfonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario