sábado, 28 de diciembre de 2013

Genios de la Literatura: Hermann Hesse

Hesse es uno de los escritores contemporáneos más leídos y cuya vida ha sido estudiada hasta el punto de que en el centenario de su muerte ya se habían escrito más de 200 tesis doctorales, unos 5000 artículos, y 50 libros sobre su vida. 


Hermann Karl Hesse el 2 de Julio de 1877 en Calw, Baden-Wurtemberg, Imperio alemán. En su ciudad natal transcurrieron los primeros tres años de su vida. La familia de Hermann era descendiente de misioneros cristianos, los cuales desde el año 1983 dirigieron una editorial de textos misioneros.
Durante sus primeros años, su mundo estuvo impregnado por el espíritu del pietismo suabo. El pietismo era un movimiento luterano, el cual daba más importancia a la experiencia religiosa personal que al formalismo y enfatizaba la lectura y estudio de la Biblia lo que hizo que se fomentara el espíritu misionero de los seguidores de dicho movimiento. En 1881, la familia se instaló en Basilea, regresando a Calw al cabo de cinco años donde Hermann seguiria cos sus actividades escolares. Finalizados sus estudios latinos en Göppingen, en 1981, Hesse ingresó en el seminario evangélico de Maulbronn, del que se escapó un año después debido a la rigidez educativa que le impedía, entre otras cosas, estudiar poesía, por la que siempre tuvo interés.
Varios conflictos con sus padres hicieron que recalara en varias instituciones y escuelas. Durante esa época, sin lugar a dudas la más triste de su existencia, entró en una fase depresiva e insinuó, en una carta, tener ideas suicidas e, incluso, llego a tener una tentativa de suicidio, siendo posteriormente ingresado en el manicomio de Stetten im Remstal, y más tarde en una institución para niños en Basilea. Ese mismo año, entró en el instituto de Bad Cannstatt, en Stuttgart, y en tras un año, a pesar de obtener el diploma de ingreso de primer año, dejó los estudios.

Durante su juventud

Sus inicios laborales consistieron en hacer de aprendiz de librero en Esslingen am Neckar, abandonando dicho aprendizaje tres días después. Tras estar durante un tiempo como mecánico, en Octubre de 1895 comenzó una nueva experiencia como librero, en la librería Heckenhauer en Tubinga, a la que se consagró en cuerpo y alma. Durante esa época se intereso por los escritor de literatos alemanes tan notables como Goethe, aumentando, aún más si cabe, su deseo de ser escritor.
Durante esos años, trabajo en la librería de Basilea y se libro del servicio militar por sus problemas visuales. En 1901, Hesse realizó uno de sus grandes sueños: viajar a Italia. Ese mismo año encontró un nuevo empleo, en la librería Wattenwyl en Basilea. Posteriormente el editor Samuel Fischer se interesó por Hesse y la novela "Peter Camenzind", la cual fue publicada oficialmente en 1904, marcando un punto de inflexión en lo que sería una gran carrera literaria.


Ese mismo año de 1904, se casó con Maria Bernoulli, yendo a vivir cerca del río Constanza, donde escribiría su segunda novela, "Bajo las Ruedas", la cual sería publicada en 1906, además de realizar poemas y relatos cortos. Tras viajar a Celián e Indonesia, sus obras posteriores estaban muy imbuidas en un ambiente espiritual del que se impregno en dichas regiones. Tras su vuelta la familia se mudó a Berna, pero a pesar de ello no se resolvieron las dificultades de pareja existentes antes de su partida, tal como describe en su novela "Rossalde".

Maria Bernoull

La declaración de guerra en 1914 que desembocaría en un conflicto bélico a gran escala hizo que Hesse se apuntara por voluntario, pero fue declarado inútil. Pero los problemas del escritor eran otros. Y muy graves. A la muerte de su padre, se le unió la grave enfermedad de su hijo Martín y la crisis esquizofrénica de su esposa. Eso lo sumió en una crísis existencial a raíz del sufrimiento que sentía porque sus propios seres queridos se habían ido como su padre o su mujer y su esposa vivían sumidos en un dolor insoportable. Para ello, Hesse busco ayuda psicoterapeutica, que le ayudara, en cierta medida, a seguir adelante con el dolor. Éstas experiencias haría que Hesse se interese por el psicoanalisis. 
Entre Septiembre y Octubre de 1917, Hesse redactó su novela "Demian". siendo publicado finalmente en 1919, con el seudónimo de Emil Sinclair.
Tras la guerra, su matrimonio estaba arruinado. Debido a la grave de su esposa, la casa de Berna fue vendida, y Hesse, ya sin su mujer, se mudó a la villa de Montagnola, en el distrito denominado Collina D'Oro, en el cantón de Ticino, en Suiza, donde alquiló un edificio similar a un pequeño castillo: la Casa Camuzzi. Allí no sólo retomeria la escritura, comenzando. En 1922 apareció la novela "Siddhartha", en la que se refleja su amor por la cultura y sabiduría hindú.


Hesse se casó en 1924 con Ruth Wenger, matrimonio que no fue consumado, obteniendo la nacionalidad suiza. Tras publicar varios libros con éxito dispar, su amigo Hugo Ball, publicaria una de las muchas biografías que se publicaron tanto durante como después de su vida. En esos años, inició una relación con Ninon Dolbin, que sería su tercera esposa. 
En 1931 comenzó el proyecto de su última gran obra, titulada "El juego de los abalorios", que, en cierta medida le posibilitaria la obtención del Premio Nobel en 1946. Durante esos años, el ascenso del nazismo se tornaba imparable, algo que el propio Hesse veía como una amenaza no tanto en base a los dirigentes radicales del partido nazi, sino en la gran acogida que habían tenido sus ideas en la población alemana. 

Estatua suya en su tierra natal

Durante esa época, el apoyo de Hesse hacía autores judíos o contrarios al régimen nazi, se torno en una amenaza para los nazis y muchos periódicos corrían el riesgo de verse coaccionados si publicaban algunos de sus escritos, de ahí que muchas columnas de opinión de Hesse se publicaran en Suiza a la que en parte consideraba como su segunda casa. En plena Segunda Guerra Mundial, año de 1943, publicaria su "El Juego de los Abalorios", una de sus obras más personales y humanistas, que refleja el ideal de sociedad. 
Tras acabar la contienda, en 1946, Hesse recibió el Premio Nobel de Literatura según el jurado por "sus escritos inspirados que, al crecer en osadía y penetración, ejemplifican clásicos ideales humanitarios y altas calidades de estilo".
Posteriorente seguiria escribiendo relatos y poemas, aunque su producción literaria decreció considerablemente. Hesse falleció el 9 de Agosto de 1962, en Montagnola, Tesino, Suiza, por una hemorragia cerebral, mientras dormía. A Hesse lo podemos considerar como uno de los más grandes figuras de la literatura, con un valor artístico humano y considerable, que ha servido de inspiración a generaciones enteras.
Su vida y obra se pueden consultar en: Hermann Hesse-Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario