lunes, 16 de diciembre de 2013

Genios de la Literatura: Walter Scott

En la actualidad existen muchos escritores que se dedican y ponen mucho enfasis en la novela historica. Un trabajo concienzudo ya que tienen que basarse en una época en función de sus costumbres, el carácter de sus personajes, etc. Por eso hay que poner de relieve lo que hizo Walter Scott, el cual, en cierta medida, fue el primer autor que tuvo una verdadera carrera internacional en su tiempo.


Walter Scott nació el 15 de Agosto de 1771, en Edimburgo, Gran Bretaña. Durante su infancia sufrio un ataque de polio, el cual lo dejaria cojo de la pierna derecha para el resto de su vida. Para mejorar de su estado fragil de salud, lo enviaron unos meses a pasar una temporada con sus abuelos en su granja de Sandyknowe, donde aprendio el habla de la zona, así como las historias y cuentos que le serían muy utiles para su étapa futura como escritor.
Estudio derecho en la Universidad de Edimburgo, siguiendo los pasos de su padre, llegando a ejercer durante un tiempo. En esos años, Scott se enamoró de Williamina Belsches de Fettercairn, a quien le había propuesto matrimonio varias veces, aunque sin algún resultado. A pesar de la ambiguedad de la joven, Scott tenía esperanzas en el casamiento. Pero en 1796, Scott se fue a un viaje, y cuando regresó se dio cuenta de que Williamina se había enamorando de William Forbes, uno de sus amigos, con quien ella terminaría casándose, algo que lo entristecio sobremanera. Sin embargo, a pesar del rencor inicial, Scott acabo comprendiendo la situación, manteniendo la amistad con Forbes.
A los veinticinco años, comenzaría a escribir más como distracción que como algo que viera como una posibilidad de sustento. Sus inicios serían traduciendo obras de alemán. 

 
 
Scott se hizo en esos años compañero de la yeomanry, fuerza de caballería voluntaria británica. En una de sus incursiones conociería a Margaret Charlotte Charpentier (o Charpenter), hija de Jean Charpentier, de Lyon, Francia, casandose en 1797. Tuvieron cinco hijos. En 1799, Scott fue nombrado juez de Selkirk, con base en el Royal Burgh de Selkirk.
Sus inicios literarios comenzarían en el ambito de la poesía, publicando entre muchas "Canto del último trovador" que le daría gran fama. Los recursos estilisticos utilizados en su poesía y en sus posteriores novelas hacen a Scott uno de los grandes literatos del Romanticismo. En 1809, sus simpatías por los conservadores británicos, le llevaron a ser cofundador del "Quarterly Review", un diario al que hizo contribuciones anónimas.

 
Ya a partir de esos primeros años del Siglo XIX, comenzaría a publicar sus primera snovelas dandole un éxito internacional sin precedentes. Novelas como "Waverley", "Rob Roy" o "Ivanhoe" se encuentras entre sus obras memorables. Un pasado que estaba ahí entre los castillos escoceses que tanto admiro. Las novelas en gran medida le ayudaron a costear sus graves problemas finacieros, aunque no lo ayudaron, por así decirlo, a sacarlo de pobre. 


Monumento a Scott en su ciudad natal

Scott, aquejado de varios problemas de salud, acabo falleciendo el 21 de Septiembre de 1832. Walter Scott representa lo bueno del Romanticismo, aquel recuerdo del pasado que no volvera, aquellos castillos y aquellos amores entre caballeros y doncellas. Esa novela historica que fue el germen de muchas que vendrían después.
Su vida y obra se puede consultar en: Walter Scott-Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario