domingo, 8 de diciembre de 2013

Genios de la Literatura: William Faulkner

Faulkner represento una fuente de aire fresco dentro de la literatura contemporánea, destacando por técnicas innovadoras como el narrador interior o los saltos del tiempo. Para muchos, Faulkner es el adversario estilístico de otro grande de la literatura estadounidense, Ernest Hemingway.


William Cuthbert Falkner nació el 25 de Septiembre de 1897, en Misisipi, los Estados Unidos, aunque se crió en las cercanías de Oxford, donde se traslado junto a su familia cuando apenas tenía cinco años. Era el mayor de cuatro hermanos de una familia tradicionalista sureña, algo que influyo en su vida y en su obra posterior. Su tierra natal marcaría su sentido del humor y mantuvo una fuerte presencia a lo largo de toda su obra, destacando por ese carácter sureño tan especial.
En 1915 dejó los estudios y comenzó a trabajar en el banco de su abuelo. Durante la Primera Guerra Mundial ingresó como piloto de la RAF (Real Fuerza Aérea Británica). Cuando regresó a su ciudad, entró como veterano en la Universidad de su tierra natal, volviendo a abandonar sus estudios poco después para dedicarse a su gran pasión: la escritura. Durante esa época realizó trabajos como pintor de techos, o cartero en la Universidad de Misisipi. Durante esa época publico su primer libro de poemas.
A partir de 1921 Faulkner trabajó como periodista en Nueva Orleans, conociendo al escritor de cuentos estadounidense Sherwood Anderson, que le ayudaría a encontrar un editor para su primera novela, "La paga de los soldados".


Paso una temporada en Europa y a su regreso comenzó a escribir una serie de novelas ambientadas en el condado ficticio de Yoknapatawpha, inspirado en el condado de Lafayette, Misisipi, donde transcurren gran parte de sus escritos, y del cual hace una descripción geográfica en "¡Absalón, Absalón!", una de sus obras más recordadas. La primera de estas novelas es !"Sartoris", en la que identificó al coronel Sartoris con su propio bisabuelo, William Cuthbert Falkner, soldado, político, constructor ferroviario y escritor. Después aparecería "El ruido y la furia", confirmando su madurez creativa y dando comienzo a su etapa más prolífica, a medida que llegaba a conocimiento de los lectores la gran capacidad creativa de este literato del sur estadounidense. Éstas novelas al igual que otras llevaron al estrellato literario a Faulkner, el cual no sólo le valía el reconocimiento en su país, sino a nivel internacional.

Con su inseparable pipa

 A finales de los años 20, contrajo matrimonio con Estelle Oldham, decidiendo el matrimonio establecer su casa y fijar su residencia literaria en el pequeño pueblo de Oxford. A pesar de la buena aceptación por parte de los lectores, pocos libros de Faulkner llegaron a ser superventas en su tiempo, sin embargo, eso no le achanto dedicándose a escribir no sólo novelas, sino poesía, relatos cortos e, incluso, guiones para el cine. Su estilo excepcional, gracias a sus monólogos e introspectiva social, le llevo a que fuera galardonado con el Premio Nobel de 1949, además de dos Pulitzer.

Recibiendo el Premio Nobel

Sin embargo, sus problemas con el alcohol hicieron que su pobre corazón no se resistiera más y el 6 de Julio de 1962, en Byhalia, Misisipi, de un infarto, tras haber sido uno de los escritores más reconocidos de su tiempo. Uno de los literatos contemporáneos más influyentes de su tiempo. .
Su vida y obra se pueden consultar en: William Faulkner-Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario