lunes, 16 de diciembre de 2013

Joan Fontaine, la actríz de la mirada timida

No estaba destinada a ser una de las grandes actrices de Hollywood. Para eso ya estaba su hermana Olivia de Havilland. Sin embargo, el estrellato le llegaría con la primera película estadounidense de Alfred Hitchcock, "Rebeca" donde alcanzaría fama gracias a ese papel de chica dócil y tímida.


Cuentan que Laurence Olivier trató horriblemente a Joan Fontaine durante el rodaje, ya que quería protagonizar dicha película con su pareja de entonces, Vivien Leigh. Esto afectaría de tal manera a la actriz que Hitchcock aprovechó para hacerle creer que todo el equipo de rodaje la odiaba, haciéndola más tímida y reservada, algo necesario para su papel.


Pero por si algo fue conocida Joan Fontaine, aparte de por sus películas fue por la rivalidad con su propia hermana. Ambas ya había competido por el cariño de su madre, la cual era una actriz frustrada, que tras la separación de su padre, se las llevo para los Estados Unidos, haciéndose cargo de la carrera inicial de las hijas, especialmente de Olivia, la cual era su favorita.

Con Laurence Olivier en "Rebeca"

La rivalidad siempre estuvo ahí, compitiendo en los Oscars (llegaron a estar nominadas las dos el mismo año, ganando Joan), parejas, etc. Joan se retiro de pantalla definitivamente en los años 60, aunque en cierta medida siguió actuando. Siempre destacando por ese papel de chica tímida, Fontaine rodó películas como "Sospecha" (también de Hitchcock con la que ganó su unico Oscar), "Jene Eyre" (con Orson Welles), "Ivanhoe" y muchas otras grandes producciones.


Joan falleció a los 96 años, una edad avanzada, siendo una de las pocas que quedaban de aquel cine estadounidense de los años 30 y 40. Lo más curioso es que su hermana sigue viva, con un año más que ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario