sábado, 28 de diciembre de 2013

José Luis Perales o una vida inesperada

Seguro que ni el mismo José Luis Perales imaginaba que en algún momento llegaría a tener siquiera algún exito con la música. No sería porque no lo intentara, Perales que en su momento estudiaba peritaje, ocasionalmente componía canciones y sería el cantante madrileño Daniel Velázquez, el cual le daría su primera oportunidad como compositor con canciones como "El milagro de amor", siendo la primera vez en que su nombre se estampaba en vinilo.


A partir de ahí iniciaria una vida como compositor. Pero su vida cambiaria cuando conoce a uno de los principales productores en España, Rafael Trabucchelli, el cual, viendo la belleza de sus canciones, le propone un paso más y cantar el mismo sus propios temas. Perales se muestra reacio ante tal idea y sigue componiendo canciones para otros como el conocidismo tema interpretado en boca de Jeannette, "Porque te vas".


Finalmente, Trabucchelli convence a Perales para interpretar sus propias canciones y en 1974 consigue un gran éxito gracias a la canción "Celos de mi guitarra". Perales, casí sin proponerselo había pasado de sus estudios de peritaje combinado con la composició ocasional a ser cantante, que sobre todo en los años 80 obtendría un exito tremendo con temas como "Y cómo es el", "Un velero llamado libertad", "El amor" y tantas otras que le llevarían a la fama. 


Dicha obtención de la fama tiene mucho merito teniendo en cuenta que las canciones de Perales destacan por su parsimonia a diferencia de los temas más escuchados de la época donde se daba más el tecno o el pop-rock. Perales es por derecho propio uno de los cantantes que marcaron toda una época.
A continuación, les voy a poner una lista de las que, en mi opinión son sus mejores canciones.

Sus mejores canciones
1. Y cómo es él


2. Un velero llamado libertad


3. El amor


4. Balada para una despedida


5. Quisiera decir tu nombre



6. Que canten los niños


7. Te quiero


8. Me llamas


9. Celos de mi guitarra


10. Me gusta la palabra libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario