miércoles, 18 de diciembre de 2013

La mala "literatura"

Vivimos en una país que no se lee. Sí señores, en el país de Lope de Vega, Cervantes, Unamuno, Galdós y tantos otros grandes literatos no se lee. Las ventas en libros suben considerablemente en Navidad por la única razón de comprar algo sencillo y facil.


Lo peor es cuando vemos que determinados libros son lideres en ventas. Me estoy refiriendo a libros de  ciertas celebridades televisivas, que no han dado un palo al agua en su vida y que lo único que han hecho es hablar de su vida. Gente con un nivel cultural e intelectual más bien escaso y que, no se engañen, no han escrito, ni leido en toda su vida. ¿Por qué compran esos productos manufacturados?
Por el morbo, seguramente. Pero la cosa no queda en celebridades de medio pelo, sino en determinados ex-políticos, que no han hecho más que escribir (o le han escrito, mejor dicho) sus memorias. Así vemos una retahila de personajes como Aznar, González, Anguita, Zapatero, Bono, Solves, etc., que lo que solamente hacen es que las personas deseen que se retiren de una vez por todas.
Eso es mala "literatura" y comprando esos productos lo único que se hace es fomentarla. Como ya sabran por mi sección de "Genios de la Literatura", yo soy un gran amante de los clásicos. Autores que forman parte de la historia no sólo literaria, sino mundial. En España hemos tenido grandes autores, pero si tuviera que nombrar a uno, ese sería un celebre manco, que estuvo preso en Argel, dos veces en la cárcel y a pesar de sus obras, vivio y murio pobre. Ese es Don Miguel de Cervantes al que con una mano, le basto para realizar la catedral de la literatura universal que fue su celebre Quijote. Don Miguel y tantos otros grandes literatos de este país se deben estar removiendo en su tumba cuando comprueban que en el país que ellos nacieron, el país del Siglo de Oro cultural, de la Generación del 98 y del 27, se compran determiandos productos que lo único que hacen es fomentar el bajo nivel cultural. Y un país que consume mala "literatura" es un país acabado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario