lunes, 9 de diciembre de 2013

Stanley Matthews, un balón de oro para el recuerdo

En 1956 sería la primera edición del Balón de Oro, que se entregaría al mejor jugador del Continente Europeo. El Premio lo llevaría a cabo, la prestigiosa revista francesa France Footbal que hace un año había sido la promotora de la creación de la Copa de Campeones Europeos. El Premio se lo llevaría uno de los jugadores anglosajones más técnicos de la historia, Sir Stanley Matthews.


Jugando de interior, Matthews, era uno de los grandes jugadores ingleses del momento. A su depurada técnica individual, unía una velocidad increíble que lo hacía irse de multitud de defensas. No destacaba por ser un gran goleador, pero sí por dar el pase de la muerte para que el delantero centro rematara libre de marca. 


Pero si hay algo destacable de este caballero del fútbol fue su gran longevidad deportiva. La carrera de Matthews comenzó en1932 en el Stoke City, llegando al Blackpool en 1947, donde ganaría el prestigioso trofeo del Balón de Oro. Matthews fue uno de los formaría parte de la Selección Inglesa a Brasil en lo que sería el primer Mundial y también viviría con hondo pesar como la Hungría de los magiares mágicos humillaba a su selección con un 3-6 en Wembley y un 7-1 en Budapest.

Portada de France Footbal dedicada al Balón de Oro del 56

Sin embargo, también alcanzaría éxitos deportivos como tres Copas Inglesas y un Campeonato de Primera División Inglesa. El que fuera un jugador tan carismático hizo que no le importara volviera al Stoke City en la Segunda División, que acabaría ganando. 


El caballero del fútbol inglés acabaría retirándose en 1965, con la friolera de cincuenta años, tan sólo un año antes de que la Selección Inglesa consiguiera el Campeonato Mundial, precisamente en Wembley. Pero, aparte de que consiguiera más o menos títulos, Sir Stanley Matthews estaba por encima de todo eso. Y como prueba esta el que consiguiera una primera edición del Balón de Oro que, de alguna manera, premiaba el buen fútbol, que siempre propuso este genio del balompié inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario