lunes, 30 de diciembre de 2013

Viviendo aventuras con el Capitán Trueno

Hace unos años, estaban de moda las historietas de aventuras en España. Entre los títulos mas conocidos se encuentran "Hazañas bélicas", "El guerrero del antifaz", "El jabato" y muchos otros, pero, sin lugar a dudas, el que tuvo no sólo mayor éxito, sino que pasa por ser uno de los que más reeditados, es el Capitán Trueno.


Lo que en un principio eran historias ambientadas en las cruzadas (de hecho la primera historieta esta ambientada en Jerusalén) comenzaron a tener lugar en tierras tan dispares como China, Inglaterra, Egipto e, incluso, América, mucho antes de que Colón llegara en 1492. Pero el Capitán no iba sólo. Éste tenía la ayuda del gigante bonachón y tragaldabas Goliath (con una fuerza increíble y capaz de comerse una vaca entera), de su eterna novia Sigrid, la cual tras la muerte de su padre, fue nombrada Reina del imaginario país de Thule, y del joven paje Crispín, siempre luchando contra la tiranía de personajes crueles, los cuales eran derrotados y recibían de su propia medicina. 

El Capitán con Sigrid, Goliath y el joven Crspín

Algunos han querido ver, no sin razón en el Capitán y sus aventuras una especie de oposición al franquismo, ya que, como dije, muchas de sus historias consistian en acabar con tiranos, muchos de los cuales ocuparon el poder, mediante la usurpación. Siempre defendiendo a los oprimidos.

Su primera aventura en formato apaisado

El Capitán, además, durante sus increíbles aventuras contaba ocasionalmente con la ayuda de personajes como el mago Morgano (que en agradecimiento por ayudarle en su primera aventura les dio uno de sus inventos más grandes, el del globo aerostático) e, incluso, de personajes históricos como el Rey inglés Ricardo Corazón de León.


Yo tuve conocimiento de las increíbles aventuras del Capitán gracias a mi padre que, ya en su juventud, pudo disfrutar de las historietas realizadas por infinidad de guionistas y dibujantes que son historia viva de la historieta nacional como Ambros, Víctor Mora y Fuentes Man entre otros. 

Miguel Ambrosio Zaragoza, "Ambrós", dibujante de muchas historias  

Unas historietas que aún hoy se siguen reeditando y que formaron parte de la historia de muchos niños, que veían en dichas historias la posibilidad de vivir aventuras, viajando a mundos imposibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario