martes, 7 de enero de 2014

Clásicos Inmortales: La Pantera Rosa

Todos, hasta los que somos muy jóvenes, recordamos a ese genio de la comedia que fue Peter Sellers. Películas como "El guateque" o "¿Telefono rojo? volamos hacía Moscú" son grandes clásicos del cine, que de alguna forma nos hacían ver la hipocresía de la sociedad. Pero si tuviera que nombrar una película done alcanzo el punto culmen de la interpretación, es aquella en la que hacía de un despistado y torpe inspector ("Inspector Jefe", no lo olvidemos) que haya por donde pasaba, primaba el desbarajuste. Le estoy hablando del Inspector Jefe Clouseau, siempre a la caza del misterioso "fantasma", el cual quiere hacerse con el rubí llamado "La pantera rosa".


Antes de la famosa introducción ya se nos presenta al famoso rubí, el cual es dado como regalo a la Princesa Dala por su padre, el sha de Lugash. El rubí, el cual es rosado, se llama así por que en el fondo tiene la silueta de una pantera. Cuando Dala es una mujer joven, los rebeldes toman el poder en Lugash exigen la posesión de la joya, pero la princesa exiliada se niega a entregarla.


Varios años más tarde, Dala (Claudia Cardinale) se va de vacaciones en un resort de esquí exclusivo en Cortina d' Ampezzo.  Allí, también se aloja un playboy británico muy conocido, Sir Charles Lytton (David Niven ), el cual lleva una vida secreta como un ladrón de joyas conocido como "El Fantasma".


Al enterarse de la llegada de Dala, el ladrón pone sus ojos en la Pantera Rosa . Su inconsciente sobrino playboy americano, George (Robert Wagner) , sigue a su tío a la localidad, con la esperanza de robar la joya y echarle la culpa a el Fantasma.

Sir Charles y la Princesa
Pero no han contado con que el Inspector Jefe, Jacques Clouseau sigue la pista al fantasma y piensa que su próximo objetivo es el famoso rubí. Pero Clouseau esta investigando sin saber que su esposa Simone (Capucine) es la amante de Charles y ayudante en sus crímenes como Fantasma. Clouseau es tan despistado y torpe que no sólo es incapaz de atrapar al fantasma, aún cuando lo tiene delante y de saber que su esposa literalmente lo esta engañando.

Clouseau y su violin

Durante una fiesta de disfraces, Sir Charles y su sobrino intenta robar el diamante disfrazados de simios, sólo para darse cuenta de que la joya no esta en la caja fuerte. A pesar su aparente incompetencia, el inspector bufonesco descubre a los dos en el acto, teniendo lugar a una persecución en coche por las calles de la ciudad. A pesar de todos los pronósticos, Sir Charles y su cómplice George se capturan cuando todos los vehículos chocan entre sí.


Más tarde , Simone informa a Dala que Charles quería cancelar el robo y le pide que le ayude en su defensa. Dala a continuación, revela que fue ella misma quien se robó el diamante para evitar la deportación de regreso a Lugash. Dala promete ayudarlos  En el juicio, Carlos y George parece condenados cuando la defensa llama como su único testigo a un soprendido Clouseau . El abogado hace una serie de preguntas que sugieren que el mismo Clouseau podría ser el misterioso Fantasma. Cuando un Clouseau nervioso va a sacar su su pañuelo y sercarle el sudor, se da cuenta ante el asombro de todos y de él mismo, que tenía el valioso rubi en el bolsillo. Es tal el asombro del Inspector, que acaba desmayandose.


Cuando Clouseau es conducido a la cárcel, es asaltado por una multitud de mujeres enamoradas. Mirando en la lejanía, una triste Simone expresa los temores de que Clouseau pase su vida en la carcel; Sir Charles la tranquiliza diciéndole que cuando el fantasma ataque de nuevo, Clouseau será exonerado . Sir Charles , Simone , y George cogen el coche para continuar con su vida de crimen. Mientras tanto, en el coche de la policía , los funcionarios expresan su envidia hacía Clouseau, el cual ahora es el objeto del afecto de las mujeres de todo el mundo. Cuando le preguntan con evidente admiración cómo cometió tantos robos , el humor de Clouseau cambia gradualmente : "Bueno, ya sabéis ... no fue fácil". 


Película que como ya dije con un Peter Sellers genial, pero también con elenco envidiable formado por David Nivel y las bellas Claudia Cardinale y Capucine. Sus gags como el de la loca persecusión es uno de los más hilarantes de aquella época. La película además daría pie para que se creara la famosa serie animada "La Pantera Rosa" con el felino de la introducción y cierra, al que no podríamos dejar de recordar sin esa maravillosa banda sonora compuesta porHenry Mancini.

Ficha

Dirección
Blake Edwards
Producción
Martin Jurow
Guión
Maurice Richlin
Blake Edwards
Música
Henry Mancini
Fotografía
Philip H. Lathrop
Montaje
Ralph E. Winters

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1963
Género
Comedia
Duración
113’

Protagonistas

Actor
Personaje
David Niven
Sir Charles Lytton
Peter Sellers
Inspector Jefe Jacques Clouseau
Robert Wagner
George Lytton
Capucine
Simone Clouseau
Claudia Cardinale
Princesa Dala
Brenda de Banzie
Angela Dunning
  
Intro


Loca persecusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario