viernes, 3 de enero de 2014

Clásicos Inmortales: Plácido

Tenía el gran cineasta Luis García Berlanga esa capacidad innata de, salvando la censura española, de realizar obras que de alguna forma criticaran no sólo la actitud mediocre del régimen franquista, sino la de una sociedad absurda, que hipócritamente decía tener unos principios, pero que con tal de medrar es capaz de cargarse a los que más sufren. Y una de esas películas que nos hacen pensar en Placido.


La obra da comienzo con Plácido (Casto Sendra "Cassen"), el cual esta hablando con su mujer, Emilia (Elvira Quintillá). Ese día es Nochebuena y Plácido necesita dinero de forma urgente para pagar la letra por su carromato, su herramienta de trabajo. Al no tener dinero, recurre a su amigo Gabino Quintanilla (López Vázquez), personaje muy respetado por las autoridades locales. 

Plácido le pide ayuda a Quintanilla

Gabino es el encargado de organizar una actividad de Nochebuena. La iniciativa es “sienta a un pobre en tu mesa”, en la que todo ciudadano pudiente debe invitar a un humilde individuo, con lógica falta de recursos económicos, y sentarlo a su mesa a comer en Navidad. Gabino organiza todos los preparativos de dicha actividad, que incluyen invitar a famosas estrellas de cine. 


Por otra parte, Plácido le pide a su hermano Julían (Manuel Alexandre) que lo ayude para pagar a tiempo la letra, pero éste falla, la letra vence, y la notaría cierra. Solo la ayuda de Gabino salva que de momento se le quite su carromato, mientras las estrellas de cine llegan, Martita (Marí Carmen Yepes), novia de Gabino, es la principal atracción, en unas actividades que incluyen desfiles y subastas. Gabino sigue interviniendo, aunque sin mucho interés, para que se entienda la situación de Plácido, y lo consigue, cuando el notario, que participa como garante de la subasta, y éste le da un plazo extra para que pague la letra, mientras los acomodados se “reparten” a los pobres, y muchos reporteros van documentando paso a paso las actividades.


Uno de esos reporteros se encuentra en casa de una de esas familias acomodadas, que han invitado para esa noche a un pobre de madura edad, que enferma, y parece ser de seriedad,. Ésta enfermedad despierta incomodidad y preocupación en los medios, hasta se llama un doctor, el cual es realmente dentista, para que lo atienda. Paralelamente, Plácido se enfrenta a complicaciones como moras y pagos adicionales por su letra, por lo que tiene que pedir ayuda a Gabino, el cual parece que esta más preocupado por que no se sepa lo del pobre enfermo al igual que la familia que lo acoge. Por su parte, descubren que el pobre que enfermó vivía en concubinato con una mujer, sin haberse casado, e, indignados, llegan incluso a obligar y forzar al pobre ya moribundo a que se case con la mujer, cosa que se realiza. Por otro lado, Plácido cada vez más desesperado trata de conseguir dinero, y considera a Gabino responsable de todo lo que le está sucediendo. 


Tras realizarse la pantomima de matrimonio, el pobre finalmente fallece, y Plácido será el encargado del transporte fúnebre, en su carromato, por supuesto, a cambio de dinero, y lo hace. La cosa es que lo saquen de "tapadillo" para que nadie se entere, y que la actividad de invitar a un pobre a su casa no sea un absoluto fracaso. Con ese dinero, Plácido finalmente resuelve su problema de la letra, Al final, vuelve con su familia, que había sido hasta desalojada de casa, pero todo ha terminado y, por fin, pueden celebrar la nochebuena.

Sacando al muerto sin que nadie se entere

Como ya dije esta película refleja la hipocresía de la sociedad en base a la clarisima técnica de limpiar sus conciencias invitando a un pobre a su casa porque es nochebuena cuando durante todo el año los desprecian. Por otro lado, resulta llamativo el como de forma torticera sacan al pobre ya fallecido, pareciéndoles bien por el hecho de que dicha muerte pueda hacer fracasar la iniciativa, mientras montan el grito en el cielo cuando se enteran de que el pobre hombre vive con una mujer sin estar casados. 


Esta película hay que mirarla en el contexto de que en esa época existía una campaña ideada por el régimen franquista que, bajo el lema "siente un pobre a su mesa", pretendía fomentar en el pueblo un sentimiento de caridad cristiana hacia los desheredados, pero que, en realidad, y como muy bien nos hace ver Berlanga consigue mostrarnos, esconde una manera de limpiar las conciencias burguesas de una sociedad decadente y arruinada moralmente. 


Dicha película llego a tener gran fama tanto nacional e internacional llegando a estar nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa. Y es que podemos considerar a esta obra una de las más inmortales de su director en tanto en cuanto y, para nuestra desgracia, gran parte de los que conforman la sociedad hoy en día, actúan como se refleja en esta película.

Ficha

Dirección
Luis García Berlanga
Ayudante de dirección
Juan Estelrich
Dirección Artística
Luis García Berlanga
Producción
Alfredo Matas
Guión
Rafael Azcona
José Luis Colina
José Luis Font
Luis García Berlanga
Música
Miguel Asins Arbó
Maquillaje
Rodrigo Gurrucharri
Fotografía
Francisco Sempere
Montaje
José Antonio Rojo
Vestuario
Hermanos Peris

Otros datos

País
España
Año
1961
Género
Comedia negra
Duración
83’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Casto Sendra “Cassen”
Plácido Alonso
José Luis López Vázquez
Gabino Quintanilla
Elvira Quintilla
Emilia
Manuel Alexandre
Julian Alonso
Mari Carmen Yepes
Martita
Jesús Puche
Don Arturo
Amelia de la Torre
Doña Encarna de Galán
José Orjas
Notario
Xavier Vivé
Edmundo Galán

No hay comentarios:

Publicar un comentario