lunes, 13 de enero de 2014

Genios de la Literatura: Dashiell Hammett

Hubo un tiempo que tanto en la literatura como en el cine, el genero negro o policíaco estaba de moda. Ésto era básicamente debido a que se vivía una época en la que las mafias estaban de moda y los escritores tenían modelos bien claros en la vida cotidiana. Uno de esos escritores es Dashiell Hammett, al que podemos considerar el padre de la novela negra.


Samuel Dashiell Hammett nació el 27 de Mayo de 1894 en el Condado St. Mary en el sur del estado de Maryland, Estados Unidos. A los trece años dejaría la escuela, dedicándose a trabajar en varios oficios hasta que llego a ser agente operativo de la Agencia de detectives Pinkerton en Baltimore. Probablemente esta etapa le facilito su posterior entrada en la literatura y sus historias detectivescas bien desarrolladas. 
 Cuando los Estados Unidos entro en la Gran Guerra en 1918, Dashiel en el American Field Service, el cual era un cuerpo de voluntarios que proporcionaba ambulancias y transportes a los aliados en Francia.
Allí contrajo y super la gripe española, aunque posteriormente contraería tuberculosis lo que provocó que se le licenciara en menos de un año, tras su internamiento en un hospital en Tacoma en los Estados Unidos, donde conoció a una enfermera, Josephine Dolan, con la que finalmente se casaría.
Pero los desastres de la guerra mermaron la salud de Hammett, el cual a sus rebrotes de tuberculosis, se le uniría un alcoholismo, que lo acompararon toda su vida.


Ya después de la guerra nacería su hijo y para mantener a su familia trabajo como creativo publicitario y después en al literatura, donde basándose en sus propias experiencias en la Agencia Pinkerton, comenzaría a escribir libros policíacos y de detectives, inaugurando, en cierta medida, un genero que, hasta la fecha no había sido explorado: la novela negra.
Hammett obtendría el prestigio literario con Sam Spade de "El Halcón Maltés" (interpretado magistralmente en la gran pantalla por Humphrey Bogart), la pareja de detectives Nick y Nora Charles de "El hombre delgado" (llevados al cine con las interpretaciones de William Powell y Myrna Loy) y el agente de la Continental de "Cosecha roja", personaje que utiliza un método deductivo muy parecido a Sherlock Holmes. Muchas de esas historias, como ya he contado, fueron llevadas al cine, teniendo como guionista al propio Hammett, al cual le apasionaba el mundo del séptimo arte.

Bogart en una promoción de la película "El Halcón Maltés"

En 1931, Hammett tuvo una relación amorosa que duraría treinta y tres años con la dramaturga Lillian Hellman. Su última novela la escribió en 1934 y durante el resto de su vida se dedicó al activísimo de la izquierda política. Esos años 30 y los tristes 40, fueron los años del ascenso caída nazi y Hammett aprovecho para declararse un activista contra el fascismo. En 1937 se afilió al Partido Comunista de los Estados Unidos de América. También intentó ser admitido a luchar con los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, pero fue rechazado por sus problemas de salud.


Después del conflicto belico, Hammett se asoció con el New York Civil Rights Congress (Congreso de Derechos Civiles de Nueva York), una organización izquierdista considerada por algunos como comunista. Cuando cuatro comunistas relacionados con la organización fueron encarcelados, Hammett recaudó dinero para conseguir su libertad. Pero los acusados huyeron y Hammett fue interrogado acerca de su paradero. A principios de los años 50, tuvo lugar la denominada "Caza de Brujas" del Senador McCarthy donde se juzgaba y encarcelaba a todo aquel sospechoso de ir contra los Estados Unidos, especialmente comunistas. Hammett fue encarcelado durante seis meses por rehusar a proporcionar información al tribunal del Comité de Actividades Antiamericanas. Desde ese momento, el escritor fue incluido en las famosas listas negras, sospechoso de cualquier actividad comunista. Hay que recordar que el mundo se encontraba en una época dividida en bloques entre el comunismo, encarnado esencialmente en la Unión Soviética y sus satélites, y el capitalismo asociado a los Estados Unidos.


Hammett falleció de cáncer de pulmón el 10 de Enero de 1961 en el hospital Lennox Hill en Nueva York, Estados Unidos, llegando ser el gran artifice del género de novela negra. Por eso, como reconocimiento, la Asociación Internacional de Escritores Policíacos otorga anualmente el Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett durante la Semana Negra de Gijón a la mejor novela policíaca escrita en español. Todo un homenaje a un escritor único del que deben aprender muchos a la hora de contar una historia atrayente.
Su vida y obra se pueden consultar en: Dashiel Hammett-Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario