sábado, 18 de enero de 2014

Genos de la Literatura: John William Polidori

Su profesión fue la medicina, pero su gran pasión fue la literatura. Así podríamos definir la vida de este genio de la literatura que, a pesar de su corto paso por el mundo, dejo huella en el campo de la palabra escrita.


John William Polidori nació el 7 de Septiembre de 1795 en Londres, Inglaterra. Su padre era un emigrante político italiano y su madre una institutriz inglesa. John era el mayor de tres hermanos y cuatro hermanos por lo que, en cierta medida, siempre que pudo ejerció casi como un padre para sus hermanos más pequeños.
Recibió una formación científica y humanística muy esmerada, por lo que se llego a interesar tanto por el ámbito científico, llegando a ser uno de los alumnos más sobresalientes en medicina, como por las letras de las sentía verdadera pasión. A pesar de ser bastante aplicado en medicina, Polidori buscaba labrarse una carrera literaria como la de sus autores más admirados.
Entre esos autores estaba el reconocido y polémico Lord Byron, al que conocería nada más licenciarse y acabaría siendo contratado como su medico personal. El noble siempre destaco por sus innumerables viajes por lo que junto a él fue el joven Polidori, el cual llevaba un diario con las incidencias del viaje, donde reflejaba una vida insoportablemente burguesa, así como las manías del propio Lord.
Sería en un fin de semana en Ginebra donde tendría lugar un acontecimiento histórico para la literatura. A la casa fueron personajes como Percy Shelley y su futura esposa Mary Wollstonecraft Godwin. Tras la lectura de una antología alemana de relatos de fantasmas junto con la hermanastra de Mary, Claire Clairmont, la condesa Potocka y Matthew Lewis, Lord Byron propuso que cada uno de ellos escribiera una novela terrorífica. De entre esas historias nacieron obras como la de Polidori "Ernestus Berchtold o el moderno Edipo", pero ésta quedo en segundo plano, tras el éxito que adquirio la de Mary Shelley, "Frankenstein o el moderno Prometeo".
Poco se sabe el porque Polidori dejo de ser medico de Byron. El caso es que tras ello, Polidory escribió diversos poemas con poco éxito y su obra más reconocida "El Vampiro". Dicha obra ha quedado en cierta medida eclipsada cuando Bram Stoker publicó "Drácula", pero hay que decir que fue el primer trabajo literario serio donde se abordaba el tema vampirico desde un punto de vista social. En él se expone la fuerza que tiene el hecho de que la gente común no crea en los vampiros; de ahí que Lord Ruthven se aproveche de esta situación para cometer sus actos sanguinarios.Muchos ven en la obra, muchos rasgos característicos de Byron, por lo que se ve en ella una especie de acto de venganza por parte del medico hacía su antiguo paciente. La obra, a pesar de ser bastante polémica, fue un éxito rotundo.

Edición alemana de "El Vampiro" impresa en 1819

Sin embargo, el escritor apenas tenía para vivir, viviendo casi de la limosna de otros. Es por eso que el 24 de Agosto de 1821 en la ciudad que le vio nacer, Polidori se quito la vida consumiendo ácido prúsico. La familia intento tapar el suicidio, ante el escarnio que se podía producir.
A Polidori le hubiese encantado haber sabido que varios hijos de sus hermanas llegaron a ser notables escritores y que éstos, en cierta medida, pudieron llegar a cumplir en parte los sueños de ese genio que murió joven, pero quedo como uno de los grandes de la palabra escrita.
Su vida y obra se pueden consultar en: John William Polidori-Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario