jueves, 9 de enero de 2014

Matías Prats, la voz de la radio española

"Gabriel Alonso arrebata el balon a Finney, avanza velozmente por la banda , supera en carrera la oposicion de Dickinson y la entrada de Eckersley, levanta la cabeza, y ve a Gainza desmarcado, centra, este de cabeza cede al punto de penalti donde Igoa no llega al remate y Zarra , con la espinilla, bate al Ingles Williams. ¡¡¡¡Goooool ,Goooool!!!!"
Con este gol lleno de ímpetu por parte el combinado nacional español, se lograba la clasificación para la segunda fase de un Mundial, el de Brasil de 1950, en el que sería cuarta. Pero, nada como recordar al bella narración por parte de un hombre que forma parte de la memoria colectiva de los españoles.


Les estoy hablando de Matías Prats Cañete, al que podríamos considerar la voz de la radio española durante los años 40, 50 y 70, ya que siempre estaba dispuesto a dar voz tanto a acontecimientos deportivos, de toros o de cualquier índole. 


Pero no sólo se circunscribió a la radio ya que fue uno de los primeros presentadores de la naciente Televisión Española, donde llego a ponerse al frente de programas como "Pantalla deportiva" (1959), "La Copa" (1963), "Graderío" (1963), "Cartel" (1965) o "Ayer domingo" (1965).

Narrando un partido

Pero Don Matías va mucho más allá de ser un pionero en el medio. Don Matías es todo un ejemplo para muchos que salieron dispuestos a narras acontecimentos de toda índole. Aquellos que ya había narrado en su tiempo el gran Matías, que incluso llevo palabras al ámbito deportivo como "Cancerbero" a la hora de referise al portero ("Cerbero" era un perro gigante de tres cabezas, que, según la mitología griega, cuidaba las puertas del Hades o Inframundo).


En España ha habido muchos periodistas radiofónicos o televisivos, pero muy pocos con el carisma de don Matías. Fue tan grande que que ese gol tan famoso de Zarra los más viejos del lugar siguen diciendo que lo metió Matías Prats.

No hay comentarios:

Publicar un comentario