lunes, 13 de enero de 2014

Un ángel negro llamado Antonio Machín

Hubo una época en la que el bolero estaba muy de moda. Ustedes me dirán que siempre ha existido el bolero. Y es verdad. Pero, con todos los respetos ya no quedan esos grandes interpretes que hicieron emocionar a muchos y es que el sentimiento con el cantaban ya valía mucho. En España, el bolero llego a alcanzar cotas altísimas. Uno de esos referentes lo tenemos en uno de los más exitosos exponentes de la balada romántica: Antonio Machín.


Y es que Machín combinaba ese ritmo tan propio de su patria, Cuba, con ese arte para cantar baladas que lo convirtieron en un cantante único. La vida inicial de este astro del bolero no fue fácil. Su familia era pobre y durante su niñez trabajo en diferentes oficios, pero lo que más le movía era la música. Por eso comenzó a cantar ya en los años 20. 
Trabajo tanto en si tierra natal como en los Estados Unidos, donde su estilo lo hacía uno de los más grandes del bolero. Pero sería en España, ya con más de sesenta discos grabados y con su "Cuarteto Machín", cuando le llega la consagración gracias a una adaptación absoluta al país como lo demuestra la frase, muy recordada de que era "El más cubano de los españoles y el más español de los cubanos". 


De entre su repertorio destacan "Dos Gardenias", "Angelitos Negros", "Toda una Vida", "Mira que eres Linda" y muchas más que lo hicieron ganarse el aprecio del publico español, que lo veía con gran aprecio. Nunca en un baile de enamorados faltaba una canción de Machín. Se podría decir que Antonio Machín fue el testigo sonoro de las historias de amor de muchos españoles en unos tiempos difíciles como eran los de la dictadura franquista.


Machín murió en Madrid, España, 4 de Agosto de 1977, siendo uno de los referentes culturales de toda una época del bolero. Ese día de 1977, un angelito negro iría al cielo. Un ángel negro llamado Antonio Machín. Un ángel para el recuerdo.
A continuación, les pongo una lista de las que, en mi opinión, son sus mejores canciones.

Sus mejores canciones
1. Dos gardenias


2. Angelitos negros


3. Toda una vida


4. Mira que eres linda


5. El manisero


6. Esperame en el cielo


7. Tengo una debilidad


8. Adoro


9. Somos novios


10. Quizá, Quizá, Quizá

No hay comentarios:

Publicar un comentario