domingo, 19 de enero de 2014

Volando con Domenico Modugno

En los años 50, comenzaron a destacar en España los cantantes italianos. Hubo muchos y siguen habiéndolos muy buenos, pero el que alcanzaría gran trascendencia y les abrió el camino hispano, así como el inglés, a muchos paisanos fue, sin lugar a dudas, Domenico Modugno.


De hecho muchos consideran a Modugno como el padre de los cantautores italianos, llegando a ser uno de los artistas más reconocidos del país transalpino. Y digo artista porque también llego al cine. Modugno sería uno de los valores en alza del Festival de San Remo, donde presentaría una de las canciones más importantes en italiano "Nel blu dipinto di blu", llegando a llevarla en el año 1958 a Eurovisión, aunque, en este caso, con el título de "Volare". La canción llego a ser muy exitosa en los países de habla española e inglesa y muchos cantantes la han versionado, pero ninguno como su autor principal, ese Modugno cuya voz aterciopelada maravillaba a todo el mundo.


Lo más curioso es que Modugno en sus inicios sólo se dedico a la actuación hasta que finalmente le llego el éxito con "Volare". Posteriormente, combinó tanto su actividad de actor como de cantante. Llego a ser el primer cantante que tradujo sus propias canciones al español, algo que harían posteriores músicos de su país, viendo la gran trascendencia que tenían las canciones que ellos componían y que el mercado hispano era numeroso, ya que abarcaba no sólo a España, sino a Latinoamérica.


Pero no sólo "Volare" fue la gran canción de Modugno. Hubo otras y muy buenas: "Dio como te amo", "La lontananza", "Vecchio frack " o "Piove" son unos de los muchos ejemplos de que Domenico Modugno era un cantante único. Uno de los más grandes de su país.
A continuación, les pongo las que, en mi opinión, son sus mejores canciones.

Sus mejores canciones
1. Volare (Nel blu dipinto di blu)


2. Dio, como te amo


3. La lontananza (italiano y español)



4. Come hai fatto (italiano y español)


 

5. Piove


6. Comme prima


7. Vecchio frack


8. Il maestro di violino


9. Meravigloso


10. Piange il telefono (italiano y español)


No hay comentarios:

Publicar un comentario