sábado, 8 de febrero de 2014

Beatlemania en España

Era el año 1965. Todavía España vivía anclada en el régimen franquista. Habían pasado años de la brutal posguerra y había una generación de jóvenes que vivían pendientes de la modernidad que llegaba desde fuera. Una juventud que tenía ansias de libertad y que, en cierta medida, veía la posibilidad de evadirse con la música que llegaba del extranjero.


Una de esas oportunidades llego con la llegada de una banda de Liverpool que formaba parte del olimpo de la canción y que aún hoy es oída por millones de personas en todo el mundo: los Beatles. Desde el régimen no se veían con buenos ojos no ya solo a la música, sino a cualquier cosa que llegaba desde el corrupto extranjero que pretendía "pervertir los inocentes pensamientos de nuestros jóvenes".


Los Beatles dieron varios conciertos en España. "Los Melenudos" como se les conocía en tierras hispánicas, dieron grandes recitales que en todo momento fueron ridiculizados desde el régimen mediante el NODO, aludiendo a la falta de interés de la juventud en base a que no eran para tanto.
Lo cierto es que la llegada de los Beatles o un grupo similar fue todo un hito en un régimen que ya no vivía en la autarquía, pero quería seguir manteniendo las tradiciones autoritarias de antaño.
Los Beatles no volverían más a España, pero sin lugar a dudas acabarían dejando una huella imborrable en el publico español que por primera vez veía que formaban parte del mundo, pudiendo bailar con unos temas que forman parte de las mejores canciones de la historia.

Los Beatles según el NODO

No hay comentarios:

Publicar un comentario