sábado, 8 de febrero de 2014

Catedrales de la Literatura del Siglo de Oro

En España hemos tenido la suerte de tener los más grandes literatos de la historia, hasta el punto de que la época que va del Siglo XVI y XVII se conoce como el Siglo de Oro de las Artes y las Letras, algo a lo que contribuyo no sólo la literatura, sino las pinturas, la política y la arquitectura, llegando a ser uno de los Imperios más poderosos de la historia. 
Un Imperio que ayudo a extender la lengua castellana por todo el mundo gracias a los Cervantes, Lope, Calderón y demás grandes de la literatura que contribuyeron a crear las maravillosas Catedrales de las Letras Hispánicas. Verdaderas obras de arte que merecen leerse una y otra vez porque son todo un símbolo para todos los que hablamos, leemos y pensamos en español.
A continuación, les pongo una lista comentada de las que, en mi opinión, son las mejores obras del Siglo de Oro Español. Es verdad que no están todas las que son, pero si son todas las que están.


Las mejores obras
1. Miguel de Cervantes-Don Quijote de la Mancha
"En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme..." así empieza la obra cumbre de la literatura española. Una obra dividida en dos partes, cuyos títulos son "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" y "El Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha", realizadas por un hombre que no era más que un soldado, recaudador de impuestos y que había perdido la movilidad de un brazo en la celebre batalla de Lepanto y al que, sin embargo le basto una sola mano para escribir esta magnifica obra.


Una obra en la que un hidalgo, tras leer infinidad de libros de caballería, se le seca el cerebro hasta el punto de salir en busca de aventuras como caballero andante en compañía de un labriego llamado Sancho Panza. Unas locas aventuras que han hecho las delicias de aquellos que amamos la literatura y que convirtieron a Cervantes en uno de los autores sin cuya figura sería imposible entender lo que significo el Siglo de Oro Español.
2. Pedro Calderón de la Barca-La Vida es Sueño
Sólo a un genio como a Calderón se le podría ocurrir en pleno Siglo XVII una obra en la que se ponía en cuestión si un hombre puede elegir su destino o esta predestinado.


Desde esta premisa, un Rey encarcela a su hijo Segismundo porque un oráculo le mostró que su hijo sería un tirano. Una obra que en cierta medida pone en primer plano lo que ya en su momento se nos muestra en la celebre obra del griego Sófocles, Edipo Rey: el libre albedrio.
Una obra a la que se podría resumir en esa celebre frase con la que Segismundo acaba su soliloquio:
"¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción;
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son."
3. Félix Lope de Vega-Fuenteovejuna
 ¿Qué decir del gran Lope? Es por derecho propio uno de los más grandes literatos no sólo de su época, sino de la historia. En Fuenteovejuna utiliza un hecho real como el asesinato de un ser tiránico como un Comendador para mostrarnos como el pueblo hace la fuerza y ante los crueles interrogatorios de las autoridades, todos y cada uno les contestan: "Fuenteovejuna lo hizo".


Una obra que demuestra como todos y cada uno de los que conforman el pueblo hacen la fuerza porque lo único que han hecho es pagar al despreciable tirano con su propia moneda. La rebelión dada las justas razones del pueblo y la crueldad del Comendador, es finalmente aceptada por los Reyes, que ven como en Fuenteovejuna se ha hecho la justicia del pueblo.
4. Pedro Calderón de la Barca-El Alcalde de Zalamea
Otra de las grandes obras del teatro español en la que se dan temas tan serios como el de la violación y el ultraje al honor hecha por un ser despreciable.


En ella se pone de relieves temas como el honor y la justa venganza, enfrentándose a la orden estamental impuesta por una sociedad en la que determinados personajes abusan de su posición para cometer todas las tropelías posibles.
Una de las grandes obras de Calderón, la cual merece ojearse y que aún hoy adquiere gran importancia en la época actual.
5. Fernando de Rojas-La Celestina 
Su título original es el de Tragicomedia de Calisto y Melibea, ésta adquirio con el tiempo el nombre de Celestina, el cual era el nombre del personaje que facilitaba los encuentros de los propios Calisto y Melibea y que llego hasta tal punto su fama que la Real Academia Española de la Lengua admitió la palabra Celestina.


Esta obra es una de las grandes de la literatura del Siglo de Oro y una de los exponentes más representativos de toda una época, destacando por su fuerte contenido moral y artístico. Una de las grandes del teatro español.
6. Miguel de Cervantes-Novelas Ejemplares
Esta es una obra extemadamente personal del manco de Lepanto, la cual buscaba reportar historias que contuvieran diversas enseñanzas sobre la vida. En ellas priman la fantasía y la magia, las cuales pervierten el alma de los hombres. Un ejemplos lo vemos en "El Licenciado Vidriera" en la que un licenciado merced a un encantamiento cree que esta hecho de cristal.


También podemos ver historias propias de la época como la picaresca en "Rinconete y Cortadillo", historias tan personales como "La Fuerza de la Sangre" o incluso revolucionarias para esos años como "La Española Inglesa" o "El Celoso Extremeño". Una maravilla de la literatura de un Don Miguel que una vez más demostró el genio de su pluma.
7. Tirso de Molina-El Burlador de Sevilla
Su título original es la de "El Burlador de Piedra y Convidado de Piedra" en la que el genial Tirso de Molina literalmente recoge el mito de Don Juan que tantas tardes de gloria a dado al teatro español. 


En la obra el personaje en torno al cual gira la obra, se dedica a burlar a todas aquellas damas que encuentra en estado de gracia para así él poseerlas, haciendo uso de trucos y artimañas de esta forma a la mujer y perdiendo el honor del hombre con el que ella realmente deseaba gozar.
Una obra que trajo muchos problemas a su autor con la curia y que, a pesar de los años transcurridos, forman parte de la belleza de la literatura española.
8. Francisco de Quevedo-La Vida del Buscón
La picaresca fue uno de los grandes géneros del Siglo de Oro, siendo una de sus grandes exponentes el Lazarillo de Tormes y también esta gran catedral literaria de Quevedo que tiene como nombre original "Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos; ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños".


En ella se dan todas u cada una de las condiciones propias de la picaresca: un tipo que vive engañando a los demás para su propia subsistencia. Una de las pocas novelas que realizo Quevedo y, sin embargo, una de las grandes del Siglo de Oro.
9. Baltasar Gracián-El Criticon
Publicada en tres partes, esta obra pasa por ser la más grande de su autor y una de las mejores del Siglo de Oro Español. 


En ella se destaca el pensamiento moral de Gracián, donde un joven que ha vivido alejado de la civilización es rescatado, viviendo diferentes avatares en la Corte Española y Roma. En ella Gracián hace todo un compendio de la vida humana, destacando por la gran calidad narradora de Gracián.
10. Pedro Calderón de la Barca-La Dama Duende
Perteneciente al al subgénero de la comedia de capa y espada, tiene como modelo la trama de la amante invisible. 


La trama procede del mito de Cupido y Psique, aunque invirtiendo los roles de estos dos personajes. En este caso, el hombre curioso se enamora de una dama invisible, osease una mujer escondida en medio de la oscuridad. Una de las grandes obras de Calderón que cuando estreno la obra no llegaba a los treinta años y todavía no había llegado a su cenit de su étapa creadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario