domingo, 2 de febrero de 2014

El estilo DeMille

Cada año en los Premios Globos de Oro se da un Premio que busca reconocer a las trayectorias cinematográficas más sobresalientes. Éste es el Premio Cecil B. DeMille, que nos más que un sentido homenaje a un hombre como DeMille cuya vida fue el cine hasta el punto de ser uno de los más destacados productores y directores del séptimo arte.


En DeMille confluian muchos factores, pero si hay algo destacable en su cine es como podía llevar el mensaje religioso con una gran espectacularidad, sin olvidarse del contenido, llegando a ser uno de los padres del cine épico. Un cine del que hizo DeMille su propia marca de la casa.

Hablando con Charlton Heston en el rodaje de "Los Diez Mandamientos"

Para la historia quedan producciones tan grandes como "El Rey de Reyes" sus dos versiones de "Los Diez Mandamientos" (mención especial la de Charlton Heston), "Cleopatra" (con la novidable Claudette Colbert) o "Sanson y Dalila" (con la siempre espectacular Hedy Lamarr).

Rodando "Sansón y Dalila"

Conviene destacar que, a pesar de que DeMille ha sido tachado no sin razón como uno de los grandes cineastas en cuanto a tocar temas religiosos y/o cristianos, en DeMille se destaca también por un concepto del erotismo, el cual incluso es notablemente sugerente en comparación, incluso con producciones actuales, lo cual tiene su mérito en una época donde la censura estaba dispuesta a todo.


Ejemplos lo vimos en "El Signo de la Cruz" (acuerdense de aquella Claudette Colbert bañandose en leche de burra como la sensual Popea o Elissa Landi encadenada y semidesnuda o las mencionadas "Cleopatra" o "Sansón y Dalila"). El propio cineasta llegó a sostener que los norteamericanos sólo eran curiosos sólo con el sexo y el dinero.

Swanson y DeMille

El gran DeMille consiguió que una de sus películas consiguiera el Oscar, "El Mayor Espectaculo del Mundo" (que paradojicamente sólo consiguió dos), mientras su gran producción/epopeya que son "Los Diez Mandamientos" sólo se llevó el de Mejores Efectos Visuales con otras siete nominaciones en las que para muchos es una de las mayores injusticias de la gala. Aún hoy es una de las obras más taquilleras de la historia, con unos efectos que son lo mejor de aquellos años y unas interpretaciones formidables por parte de unos interpretes magnificos (Charlton Heston, Yul Brynner, Anne Baxter, Edward G. Robinson, Yvonne De Carlo...). Fue su última película.


Tampoco debemos olvidarnos de su cameo haciendo de el mismo en la magnífica oda de Wilder "El Crepúsculo de los Dioses" con una vieja amiga llamada Gloria Swanson. DeMille, ferviente anticomunisa, tuvo una hija biologica y tres adopitvos, una de las cuales se casó con Anthony Quinn.

 
DeMille es por derecho propio uno de los más grandes del cine. Es por eso que a continuación, les voy a poner una lista de las que, en mi opinión, son sus mejores películas.

Sus mejores películas
1. Los Diez Mandamientos


2. Las cruzadas


3. Cleopatra


4. El Rey de Reyes


5. Sanson y Dalila 


6. Unión pacifico


7. El mayor espectaculo del mundo


8. Los inconquistables


9. El signo de la cruz


10. Piratas del mar caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario