miércoles, 19 de febrero de 2014

Genios de la Literatura: Emily Brontë

Siempre delicada de salud, Emily veía desde su cama la más bella de sus obras, aquella que le haría entrar en la inmortalidad literaria, "Cumbres Borrascosas". Una novela que no pierde su vigencia, a pesar de los años transcurridos. Una obra a la que Emily siempre guardó un grato recuerdo y es que pasa por ser una de las más perfectas expresiones del Amor en aquel Siglo XIX con tantos cambios políticos, pero en el que el sentimiento hacía el ser querido permanecía en los corazones de los hombres.


Emily Brontë nació el 30 de Julio de 1818 en Haworth, Yorkshire, Reino Unido, siendo la quinta de seis hermanos. Su padre había sido trasladado a la zona en funciones de párroco. Muy pronto la desgracia llego a la familia cuando falleció su madre cuando Emily apenas tenía tres años. En 1824, Charlotte y Emily fueron enviadas con sus hermanas mayores, María y Elizabeth, al colegio de Clergy Daughters, en Cowan Bridge Lancashire.  Sus vivencias en el sombrío colegio, llevaría años después a su hermana Charlotte a escribir la novela Jane Eyre, otro de los grandes clásicos del cine inglés. María y Elizabeth volvieron enfermas a Haworth, falleciendo de tuberculosis en 1825. Una enfermedad que las acompañaria toda su vida. Por este motivo, y por las pésimas condiciones del colegio, Charlotte y a Emily se fueron del internado.
Emily Charlotte estudiaron en un colegio de Bruselas hasta que la muerte de su tia las hizo volver a Inglaterra. Emily en ese momento se quedo como administradora del hogar familiar.
Mucho tuvo que lidiar Emily con su hermano Branwell, que tras fracasar como pintor, se aficiono de forma alarmante a la bebida, algo que traía de cabeza a la joven, que sin embargo, aunque estricta, siempre lo trato con una paciencia admirable. 

Portada de "Cumbres Borrascosas"

En 1946, las tres hermanas Brönte (Emily, Charlotte y Anne) se decidieron a escribir cada una un libro de poesías con seudónimos masculinos para evitar ser protagonistas de los prejuicios de la época acerca de las mujeres escritoras. Las tres destacaron por su belleza a la hora de rimar.
Fue en ese año cuando Emily publicaría su gran obra "Cumbres Borrascosas" con su seudónimo de Ellis Bell, la cual dicen que gran parte fue concebida en las noches de vigilia esperando angustiada la llegada de su hermano borracho. Lo cierto es que estamos ante una obra maravillosa sobre ese Amor perdido que tanto ansiamos. Una novela que ya desde el principio fue llevada al cine, siendo la más recordada de las versiones la protagonizada por Laurence Olivier, Merle Oberon y David Niven.

Cartel de la película de 1939

Su salud siempre había sido delicada y esos años, tras la publicación de la novela empeoro bastante. Falleció el 19 de Diciembre de 1848 en su localidad natal de tuberculosis. Con tan solo treinta años, apenas publico un par de obras. Pero una de ellas, aquella maravillosa obra de estilo romántico es considerada una de las más grandes de la historia de la literatura.
Su vida y obra se puede consultar en: Emily Brontë-Wikipedia
Puede consultar Cumbres Borrascosas en inglés en: Cumbres Borrascosas (inglés)-Wikisource

No hay comentarios:

Publicar un comentario