lunes, 3 de febrero de 2014

Genios de la Literatura: Molière

Considerado el Padre de la Comedia Francesa y occidental, "Molière" pasa por ser uno de los más grandes literatos, cuyas obras forman parte de la universalidad de toda una época. Y no sólo destaco como dramaturgo, sino como actor alcanzando cotas inimaginables.


Jean-Baptiste Poquelin nació el 15 de Enero de 1622 en París, Francia. Era hijo del tapicero real Jean Poquelin y Marie Cressé. Muchos piensan que su gran afición al teatro ya desde su más tierna infancia se debe a que sus tíos solían llevarla a las representaciones. 
Cuando tenía diez años falleció su madre y desde ese momento vivió sólo con su padre, aunque, a pesar de ello, no llegaron a tener una estrecha relación. Durante esos años se inicio como tapicero real, al igual se su padre y se relaciono con los comediantes Béjart con los que firmaría posteriormente el acta de constitución del Ilustre Teatro. La directora será Madeleine Béjart, de la que se enamorará. Posteriormente, ya con el apodo de "Molière" ocuparía dicho puesto, aunque sus inicios no fueron brillantes hasta el punto de que el propio "Molière" fue encarcelado varias veces por impagos.

En el papel de César en "La muerte de Pompeyo"

Tras esos sinsabores, Dejó París y se convirtió en actor. En 1650, asumió nuevamente la dirección de la compañía. Entre 1645 y 1658 se formó en el oficio de actor y dramaturgo. También escribió esbozos de farsas y sus dos primeras comedias, "El atolondrado o los contratiempos"  y "El despecho amoroso" en la que introduce al personaje de Crascarilles.
Sus primeras obras cuando regreso a París resultaron un éxito tremendo. "Molière" tenía un gran talento cómico; su voz y su mímica desencadenaron las risas por toda París. La compañía obtuvo gran reputación. "Molière" había alcanzado tal grado de grandeza que ya no se bajaría de él hasta su muerte.

Luis XIV invita a "Molière" a compartir su cena

En 1662, Molière se casó con Armande Béjart, hermana de Madeleine, que tenía unos veinte años menos que él.  Con "Las Preciosas Ridículas" y "La Escuela de las Mujeres", donde abordaba el poco tratado tema de la condición de la mujer, alcanzó gran éxito y es que la estrella de "Molière" era imparable. Ésta última obra hizo que muchos acusaran a su autor de libertino y desvergonzado. Es probable que los celos hacía "Molière" por parte de otros autores y compañías debido a su gran influencia sobre el Rey motivasen tales críticas.


En 1664 se nombró responsable de las diversiones de la corte a Molière, puso en marcha "Los placeres de la Isla encantada" y representó "La princesa de Élide", en donde mezclaba texto, música y danza, y recurría a máquinas sofisticadas. Pero lo que despertó las críticas hacía "Molière" fue su obra "Tartufo" donde denunciaba la hipocresía religiosa. Tal fue el escandalo que el propio Rey prohibió la obra durante cinco años.

"El Enfermo Imaginario"

No obstante, para horror de sus críticos, las obras de "Molière" seguían teniendo un gran éxito. Su ultima gran obra fue la inmortal "El Enfermo Imaginario" donde se pone de relieve la hipocondría. Durante la representación, sufrió un ataque y falleció en su domicilio de París el 17 de Febrero de 1673. Cuentan que durante ese momento, "Molière" iba vestido de amarillo por lo que se asocio el color amarillo a la mala suerte en el teatro.

Estatua de "Molière"

"Molière" es por derecho propio uno de los más grandes e influyentes autores teatrales de la historia. Un hombre para el que el teatro fue su vida.
Su vida y obra se puede consultar en: Molière-Wikipedia
Puede consultar El Enfermo Imaginario en francés en: El Enfermo Imaginario-Wikisource (francés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario