jueves, 27 de febrero de 2014

Guiones de Oscar

Durante la gala de los Oscar existen dos Premios al Mejor Guión, aunque la diferencia es que uno es adaptado y otro original. Como su nombre indica el adaptado es el que parte de una historia creada previamente como, por ejemplo. un libro. Ésto no quiere decir que la obra filmica sea 100% parecida, algo que ha generado cierta controversia pues muchas grandes obras de la literatura han sido literalmente quebrantadas por algún que otro guionista sin escrúpulos. Por otra parte estas las originales en las que un guionista parte de cero.


Durante los primeros años existieron estos dos premios, aunque había otras ceremonías en las que sólo se entregó uno genérico. En los cincuenta este Oscar se denominó Oscar al Mejor Argumento. 
El primero en ganar el Premio Adaptado fue "El Séptimo Cielo" y el Original "La Ley del Hampa", ambos en la primera edición. Desde allí muchas grandes películas los han conseguido. A destacar en el Adaptado las grandes superproducciones como "Lo que el Viento se Llevó" (obra original de la ganadora del Premio Pulitzer Margaret Mitchell) y Casablanca (basada en una obra de teatro de Murray Burnett y Joan Alison). Como hecho llamativo esta el Oscar Adaptado de "El Puente sobre el Río Kwai". Los guionistas que adaptaron la obra no pudieron recogerlo por estar en la lista negra de la famosa Caza de Brujas y su autor original Pierre Boulle tampoco fue porque no le gustaron los cambios hechos a su obra, especialmente en el final, algo que ilustra a la perfección lo que dije en su inicio a raíz de la controversia entre escritores originales y los adaptadores al cine.

Bud Schulberg, ganador por "La Ley del Silencio"

Por otro lado, destacar en el Premio Original a obras culmenes del séptimo arte como "Ciudadano Kane", "El Crepusculo de los Dioses" y "Patton" de entre las muchas obras filmicas que han recibido el Premio.

"Ciudadano Kane"

Para acabar reconocer a todas y cada una de las películas que han tenido el merito de obtener para mi uno de los Premios más importantes que se entregan en las Galas de los Oscar porque una buena historia, ya sea adaptada u original, es lo que engancha al espectador ya hace que entre de lleno en la historia de este maravilloso invento que es el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario