miércoles, 12 de febrero de 2014

La justicia universal

El tema de la justicia universal ha sido tratados desde múltiples ámbitos, pero nunca se ha pensado en el sentido común. ¿Por qué un país, en este caso España, tiene que juzgar delitos cometidos en otros países?


Es verdad que muchos son delitos contra la humanidad y derechos fundamentales del individuo, pero igualmente existen organismos internacionales que, paradojicamente, no están juzgando a determinados dirigentes vivos que han cometido delitos muy graves en países como Cuba, Venezuela o China. Sin embargo, eso no implica que España tenga que meterse en camisa de once varas.
El Gobierno quiere acabar con ello y otra vez vuelven a salir esos que dicen defender la Democracia con que es un atentado contra la misma y demás barbaridades. Lo que se pretende es que la justicia únicamente se encargue como es lógico de determinados casos a nivel internacional en los que estén implicados ciudadanos españoles. Una caso que sirve como ejemplo es cuando en la guerra de Irak mataron al periodista José Couso.
Por otro lado, es absurdo juzgar a un dirigente político como el ex-presidente de China por delitos muy graves, pero que no corresponden a la jurisdicción española, sino a la internacional, ya que son delitos contra la humanidad. 
Lo que resulta aún más llamativo es que los mismos que defienden la llamada justicia universal, se quejan de forma continua de que muchos casos tardan mucho tiempo en resolverse y juzgarse porque (¡menuda novedad!) la justicia esta saturada. Y es precisamente porque muchos casos ni le van ni le vienen a España y la justicia del país es lentísima, el porque tiene que acabarse con tal aberración jurídica que lo único que fomenta es la aparición de jueces estrella como Garzón.
PD: por cierto, que desde China se diga que el que desde España se juzgue a su ex-presidente, afecta a las relaciones entre ambos países me da igual. Ojala España no tuviera relaciones con Estados dirigidos por torturadores y criminales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario