viernes, 28 de febrero de 2014

La Oreja de Van Gogh, un grupo para la eternidad

Aquel año de 1996 sería un día histórico para el pop español. Ese año un grupo de jovenes músicos formado por Pablo Benegas en la guitarra, Álvaro Fuentes en el bajo, Xabi San Martín en el teclado y Haritz Garde la batería decidían ir un paso más allá en sus proyectos y encontrar una vocalista que supiera llevar a buen término sus obras.


El grupo musical conocido como Los Sin Nombre le hizo una prueba a una joven tras conocer a Benegas en una fiesta y percatarse de su buena voz. La joven, que finalmente fue aceptada, se llamaba Amaia Montero. Ese año de 1996 se cambio el nombre al grupo, naciendo con la voz de Amaia, el que acabaría por ser uno de los grupos más escuchados en todo el mundo: la Oreja de Van Gogh.


El estilo musical pop del grupo caló bien hondo en una generación de los noventa, que quería buena música como, ya en los ochenta, sus propios padres la habían disfrutado. Con los trabajos de "Dile al Sol" y "El Viaje de Copperpot", la Oreja de Van Gogh alcanzaría fama tanto nacional como internacional. Canciones como "La Playa", "Soñare" o "Cuidate" eran las más valoradas para una generación, que veía como un grupo de jóvenes vascos, tierra de grandes cantantes, superaba todos los límites.


Sus dos siguientes trabajos: "Lo que te conté mientras te hacías la dormida" y "Guapa" refleja el mismo estilo, pero siempre desde un aire más maduro con canciones maravillosas como "Rosas", "Puedes contar conmigo" o "Dulce locura", demostrando nuevamente su calidad musical.


Pero la noticia saltaría en 2007 cuando Amaia Montero, tras sopesarlo bien, decidió abandonar el grupo para iniciar su carrera en solitario. Para ello, se lanzaron dos comunicados. El de Amaia decía: 
"Quisiera comunicar a toda la gente que me sigue y que me quiere la que hasta hoy es la decisión más difícil de mi vida. Los 11 años que he pasado con LOVG y todo lo que he vivido con ellos permanecerá por siempre en mi corazón y en mi cabeza pero he sentido que es el momento de comenzar una nueva etapa en mi vida emprendiendo mi carrera en solitario. Es una decisión que me produce tanta ilusión como miedo. He escuchado muchas tonterías sobre la relación que tengo con los chicos de LOVG y sólo puedo decir que en estos últimos años he convivido más con ellos que con nadie y que los quiero como a hermanos y añadir que mucho de lo que soy como persona lo he aprendido con ellos. Les deseo todo lo mejor y quien sabe lo que pasará en el futuro. Gracias a todos. Un beso enorme".
Mientras el de los chicos decía:
"Queríamos contaros que hace unas semanas Amaia decidió no continuar con nosotros en La Oreja de Van Gogh para comenzar su carrera en solitario. Desde que hemos sabido de esta decisión hemos sentido mucha tristeza, no sólo por los motivos musicales evidentes, sino también por todos los años y experiencias vividas y por vivir. Sin embargo, y aunque quisiéramos que Amaia siguiera con nosotros, le deseamos toda la suerte del mundo en la nueva etapa que ha decidido tomar. Por nuestra parte, en La Oreja de Van Gogh aún sentimos que nos quedan muchísimas canciones por escribir. Tanto es así que ya estamos componiendo, con la pasión de siempre, un nuevo disco que esperamos tener listo a lo largo de 2008. Hasta entonces, un abrazo muy fuerte a todos y en especial a aquellos que nos seguís tan de cerca"
Parecía que tras esto, la Oreja de Van Gogh volvía a los inicios. La misión: encontrar a una nueva vocalista. Tras barajarse algunos nombres, la elegida sería Leire Martínez, ex participante de la primera edición española de Factor X, cuya voz estaba en sintonía con el estilo del grupo como ya lo había hecho la de Amaia.


El primer trabajo sería " A las cinco en el Astoria", volviendo casi a los inicios con una música muy pegadiza, que parecía recordar a sus primeros trabajos y con Leire, cuya voz maravillo desde la `primera a la última canción del trabajo discográfico. "Cometas en el Cielo" es su último trabajo en el que el grupo sigue destacando con más fuerza si cabe.


Un grupo que se creo ya hace más de una década, pero que a pesar de los años aún cautiva a millones de fans por todo el mundo, entre ellos a mi, ya que sería con grupos como el de la Oreja de Van Gogh con el que verdaderamente me aficionaría a la música.
A continuación, les pongo las que, en mi opinión, son sus mejores canciones.

Sus mejores canciones
1. La playa


2. Soñare


3. Cuidate


4. Dile al sol


5. Inmortal


6. París


7. Puedes contar conmigo


8. El 28


9. Rosas


10. El ultimo vals

No hay comentarios:

Publicar un comentario