viernes, 7 de febrero de 2014

No diga gol; diga Zarra

A lo largo de la historia del fútbol español, muchos se han encargado de glosar la palabra gol, haciendo saltar de alegría o de fastidio según se mire a diferentes aficionados. Muchos han sido grandes a la hora de "dar un pase a la red" (dicho popular de Menotti), pero quizá una de los más grandes en el arte de meter goles es sin lugar a dudas un chaval que salio de Erandio para convvertirse en una de las más grandes y recordados goleadores españoles: Telmo Zarraonandia Montalla, más conocido como Zarra.


Es recordado por meter aquel gol a Inglaterra (recordado por ser cantado por el gran Matías Prats), pero Zarra es mucho más que un solo gol. Zarra fue el motor de su equipo, el Atlético de Bilbao, el cual en los años 40 y 50 se convirtió en el indiscutible Rey del Torneo Copero. Hasta cinco Copas de España y una Liga Española ganó Zarra con el Bilbao, llegando a ser el motor de una delantera que aún los más viejos dicen de carrerilla: Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza.

Una delantera para la historia

Esta delantera dio muchas tardes de gloria a su afición con esa calidad grandiosa de sus jugadores, los cuales hacían de San Mames, la reconocida Catedral del Fútbol Español, todo un fortín. El inconmensurable Zarra contribuía a ello con sus celebres remates, la mayoría de cabeza. que hacían la delicia de la afición. A día de hoy, Zarra es el máximo goleador histórico de la Liga Española con 252 tantos (depende de quien te de las estadísticas) llegando a ganar hasta seis Trofeos al Máximo Goleador. Pero su Torneo fetiche era la Copa de España donde anoto 81 goles, el que más.

Zarra ha sido uno de los mejores rematadores de cabeza

Zarra es uno de los delanteros más recordados y quizá hoy más olvidados, aunque resulte paradójico, ante esa dupla competitiva que forman Cristiano Ronaldo y Messi, pero Zarra, a pesar del tiempo, merece ser homenajeado por todo lo que dio al fútbol hispano donde sus goles se convirtieron en al alegría de su afición y en fastidio de los rivales, que no podían frenar su gran capacidad rematadora, algo que también demostraría en el combinado nacional anotando 20 goles en otros tantos partidos.

Su celebre gol a Inglaterra

Zarra falleció el 23 de Febrero de 2006, algo que leí en los periódicos con cierta sorpresa porque hasta ese momento apenas se hablaba del gran jugador que fue y apenas salía en los medios cuando había sido el ma´s grande goleador de la historia española. Un goleador que se merece un homenaje no ya sólo de su club de toda la vida, el cual siempre que puede lo ha hecho, sino de todo el fútbol español, el cual, en esos años de dura posguerra, vio como un hombre junto a otros grandes compañeros, se alzaba en medio de las defensas para honrar a la palabra con la que sueñan todos los aficionados: ¡Goooooool!

Una leyenda del gol

No hay comentarios:

Publicar un comentario