viernes, 7 de marzo de 2014

¿Drama Romántico o Comedía Romántica?

El Amor es uno de los temas más universales y más complejos para el ser humano. Y es por eso que el cine ha sacado mucho partido de el mismo. Pero no desde el mismo punto de vista. Por eso dentro del llamado cine romántico hay dos tipos de géneros o formas de ser contados. Les estoy hablando del drama romántico y la comedia romántica.


El punto de partida de ambas es el tradicional chico conoce a chica (y viceversa). Lo único que cambia son los condicionantes de ese encuentro amoroso. Ahí es donde el cine hace su distinción. Pero, ¿Cuál es mejor? ¿drama o comedia?
En cuanto al drama romántico quizá el ejemplo perfecto es la obra de William Shakespeare, Romeo y Julieta, en el que la oposición de dos familias rivales hace que los jóvenes amantes de cada una de ellas, se vean a escondidas, acabando en una muerte dolorosa, pero que hace de su amor paradojimanente algo inmortal. 

Reth Butler y Escarlata O'Hara

Algunas características que podemos encontrar en el drama son contextos históricos complicados ("Doctor Zhivago" se desarrolla en plena revolución rusa), uno de los dos esta casado ("Breve encuentro", ""Memorias de África" o "El Paciente Inglés"), uno de los dos esta enfermo (en "Love Story" ella tiene cáncer) o el reverdecimiento del Amor perdido ("Amanecer" de Fritz Lang en un claro ejemplo). Por otro lado, destacan por tener bastante argumento y unos personajes muy complejos.

El Doctor Zhivago y Lara

Mientras la comedía romántica destaca por un ritmo más acelerado de la acción, donde uno o los dos enamorados tardan en demostrar el Amor que sienten hacía el otro y por los gags, cercanos a las actuales sitcom, que se dan entre los protagonistas principales y otros personajes, generalmente sus amigos. Hoy en día, el género de comedia romántica ha destacado por las repeticiones constantes de personajes muchas veces absurdos y con momentos que destacan más por la vergüenza ajena que por hacer reír a todo el público. 

Sally y Harry

Mi recomendación suele ser el drama frente a la comedia. Eso no quiere decir que no haya auténticos clásicos de la comedia romántica: "Cuando Harry encontro a Sally", "Vacaciones en Roma" o "Sucedió una Noche" son unos ejemplos.


Lo importante es saberse poner frente a la película y saber valorar todo lo que esta ofrece. Y es que el amor puede ser trágico, pero también puede tener algo de comedia. Lo que pasa es que hay directores  guionistas que saben como tratarlo y otros no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario