miércoles, 5 de marzo de 2014

El Rey del bolero ranchero

Los años 40 y 50 del Siglo XX fueron años en los que la música ranchera estaba de moda. Pero, sería tras la marcha de grandes como Jorge Negrete o Pedro Infante cuando se llegaría a otro estilo ranchero, próximo al bolero. El que daría lustre a este nuevo género dentro de la ranchera sería Gabriel Siria Levario, que pasaría a la historia musical con el nombre de Javier Solís.


El futuro cantante sería de aquellos jóvenes mejicanos que se criaron con las canciones de los más grandes rancheros de la historia. Es por eso que pensó en aprovechar la belleza y dulzura de su voz para revitalizar un género que destacaba por su sentimiento y llevándolo a cotas maravillosas.


Canciones como "Si Dios me quita la vida", "Y", "Llorarás, llorarás", "Las rejas no matan" o "Luz de luna" se han convertido en auténticos clásicos no ya sólo de la ranchera, sino de la canción romántica. Cualquiera de esas canciones en la voz de Solís eran y son delicias para el oído de cualquiera que aprecie la buena música.
La carrera de Solís fue relativamente corta. Comenzó a mediados de los 50 hasta su inesperada muerte en 1966. Muchos rumores circulan sobre la causa de su fallecimiento, aunque la versión más conocida y aceptada es que fue por una parada cardiaca.


A tan alto había llegado su estrella, que fueron muchas las condolencias y lloros del pueblo mejicano por la perdida de este gran artista. Aquel día se había marchado uno de los grandes. Se había ido el Rey del bolero ranchero.
A continuación, les pongo las que, en mi opinión, son sus mejores canciones.


Sus mejores canciones
1. Si Dios me quita la vida


2. Llorarás, llorarás


3. Y


4. Las rejas no matan


5. Sabrás que te quiero


6. Luz de luna


7. Entrega total


8. Renunciación


9. En mi viejo San Juan


10. Perfumes de gardenías

No hay comentarios:

Publicar un comentario