martes, 4 de marzo de 2014

Genios de la Literatura: Giovanni Boccaccio

En la historia de la Península Itálica han existido tres grandes de la literatura italiana, que configuraron los matices propios de ese idioma. Estos son Dante, Petrarca y el último Bocaccio, uno de los grandes de las letras, autor de uno de los libros más alabados de la historia: el Decamerón.


Giovanni Boccaccio nació en Junio o Julio de 1313, siendo hijo ilegitimo del mercader Boccaccio (Boccaccino) di Chellino,agente de la poderosa compañía mercantil de los Bardi. Por otra parte, no se sabe la identidad de su madre. Tampoco sabemos sobre su lugar de nacimiento, aunque es probable que naciera en Florencia. Lo que si se sabe es que su infancia la pasó en dicha ciudad, llegando a vivir en la casa de su padre. Giovanni vivió en Florencia hasta 1325 ó 1327, cuando fue enviado por su padre a trabajar en la oficina que la compañía de los Bardi en Nápoles.
Sin embargo, Giovanni mostraba poca inclinación a los negocios. Por este motivo, su padre pensó en encaminarlo hacia el estudio del derecho canónico. Tras otro fracaso, se decidió por encaminar su profesión al arte de la palabra escrita, que lo haría inmortal.
La mañana del 30 de Marzo de 1331, Sábado Santo, teniendo diecisiete años, conoció a una dama napolitana de la que se enamoró apasionadamente. Dicho encuentro se describe en su obra "Filocolo", a la que inmortalizó con el nombre de Fiammetta ("Llamita"). No se sabe con exactitud la identidad de la dama, aunque si parece que Boccaccio la estuvo cortejando durante un tiempo. Bajo la influencia de su Amor, escribió sus novelas y poemas juveniles, desde "el Filocolo" al "Filostrato", "la Teseida", "el Ameto", "la Amorosa visión" y la "Elegía de Madonna Fiammetta". La joven puso fin a su relación escondida, algo que causo hondo dolor en el joven.

Nueve de los jóvenes protagonistas del Decamerón

Durante los años siguientes paso temporadas en Nápoles y Florencia. Allí sería testigo de la peste algo que describió en su obra más importante "El Decamerón". Éste es un libro que recopila diversos cuentos e historias cortas donde se desarrollan tres temas principales: el amor, la inteligencia humana, y la fortuna. El éxito que le trajo el libro, ayudo a Boccaccio a ostentar varios cargos públicos y a buscar consuelo en medio del dolor por la muerte de su padre en 1349.
En 1351 le fue confiado el encargo de desplazarse a Padua, donde vivía el gran Petrarca, a quien había conocido el año anterior, para invitarlo a instalarse en Florencia como profesor. Petrarca no aceptó la propuesta, pero entre ambos literatos nació una  amistad que se prolongó hasta la muerte de Petrarca, en 1374.

Estatua de Boccaccio en el exterior de los Uffizi, en Florencia

Posteriormente se trasladó a Napoles, volviendo a Florencia en donde viviría los últimos años de su vida. En esa época, recibió del ayuntamiento florentino el encargo de realizar una lectura pública de "La Divina Comedia" de Dante, algo que no pudo concluir debido a su fallecimiento el 21 de Diciembre de 1375, siendo uno de los más grandes humanistas y escritores de su tiempo.  
Su vida y obra se pueden consultar en: Giovanni Boccaccio-Wikipedia 
Puede consultar "Decamerón" en: Decamerón-wikisource

No hay comentarios:

Publicar un comentario