miércoles, 2 de abril de 2014

Genios de la Literatura: Juan Ruiz, Arcipreste de Hita

El "Libro de Buen Amor" es uno de los compendios poéticos más grandes y atrayentes de la historia de la literatura medieval. Éste fue compuesto por Juan Ruiz, conocido como Arcipreste de Hita, dato que ejerció tal cargo en Hita, ubicada en la Provincia de Guadalajara.


No sabemos donde nació nuestro poeta, aunque son varias las localidades que disputan por ser su lugar de nacimiento. Del "Libro de Buen Amor" se deduce que ejerció en una localidad de nombre Alcalá, que puede ser la de Henares en Madrid o la de la Real en Jaén. Conocemos pocos datos de su vida y, de hecho, muchos de ellos provienen de su gran obra por lo que, podemos decir, no son esclarecedores.
Muchos afirman que estudio en Toledo, cercana a la localidad de donde sería Arcipreste, y que fue encarcelado por orden del Arzobispo de Toledo Gil de Albornoz por motivos desconocidos. Como es lógico, hay partidarios y detractores de esta teoría.
Lo que si parece seguro es su afición a la música, algo que demuestra en su propia obra llena de un léxico brillante y que, a pesar de lo poco que conocemos la vida de su autor, pasa por ser una referencia de la poesía en la época medieval. 

Su gran obra

El "Libro de Buen Amor", escrito probablemente en la cárcel, contiene una colección diversa de varios materiales unidos en torno a una supuesta narración autobiográfica de asuntos amorosos del propio autor, quien es representado en una parte de la obra por el personaje de don Melón de la Huerta. En él aparecen representadas a través de sus amantes todas las capas de la sociedad bajomedieval de la época. Diversos estilos literarios como las fábulas y alegorías se dan a lo largo de esta maravillosa obra.
Juan Ruiz falleció con toda probabilidad hacía el año 1351, ya que en esa época no era Arcipreste de Hita. Un autor desconocido en la actualidad y cuya obra reconocida, el "Libro de Buen Amor" es uno de los legados medievales más grandes que nos ha dejado la literatura universal.
Su vida y obra se pueden consultar en: Juan Ruiz, Arcipreste de Hita-Wikipedia
Puede consultar el Libro de Buen Amor en: Libro de Buen Amor-Wikisource

No hay comentarios:

Publicar un comentario