martes, 29 de abril de 2014

La llegada del cine sonoro

Desde que apareció el cine con la creación del cinematógrafo por parte de los hermanos Lumiere, muchas grandes obras se habían hecho, destacando por ser muchas de ellas, a día de hoy, clásicos del séptimo arte. Pero todo cambio cuando llego el cine sonoro a nuestras vidas.


Lo que vemos en "Cantando bajo la Lluvia" o "The Artist" fue verdad. Hubo una cantidad de actores que no se adaptaron a los cambios y existieron dificultades a la hora de grabar las voces en especial de las que no las tenían precisamente agraciadas. A muchos, incluso, les costo grabar cintas sonoras como el caso de Charlie Chaplin, que no rodó una completamente sonora hasta 1940 con "El Gran Dictador".  

La primera película sonora: "El Cantor de Jazz"

Obviando que el cine sonoro supuso una innovación maravillosa, los actores de cine mudo eran admirables porque es complicado expresar algunas emociones sólo con la mímica o la expresión. 
Las principales consecuencias de la introducción del sonido en el cine son estas:
  • Las cámaras comenzaron a tener poca movilidad, centrándose no tanto en el entorno que rodea al personaje, sino en el propio personaje.
  • Importancia del dialogo, lo que hace que empaticemos más con el personaje y que no sea necesaria tanta expresividad por parte del mismo. Ésto hizo que muchos actores abandonaran o les costara su adaptación.
  • Cambio actoral, que supuso la adaptación a los tiempos.
  • Cambio en la tecnología, haciéndose necesario, por ejemplo, que la imagen se adapte a las palabras del protagonista.
  • Bandas sonoras menos estridentes. Ésto no quiere decir que las siguientes producciones no tuvieran grandes bandas sonoras, pero durante el dialogo no eran tan necesarias y sólo se hacían relevantes en momentos concretos del metraje. 
Por supuesto, el cine sonoro supuso toda una revolución y, aunque las obras mudas convivieron con él, esta claro que el cine sonoro que, muchos increíblemente veían como una moda pasajera, le gano terreno, aunque hoy en día se han realizado alguna que otra película muda importante como, por ejemplo, "The Artist".

No hay comentarios:

Publicar un comentario