sábado, 5 de abril de 2014

Montesquieu y el Derecho de los Hombres

Muchas frases se han dicho que reflejan a la perfección el Espiritu de una Democracia, pero ninguna como esta:
"No comparto lo que dices pero defendere hasta la muerte tu derecho a decirlo"
Esta simple frase resume el pensamiento político de uno de los más grandes filosofos de la ilustración: Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu. Muchos afirman que Monstesquieu y sus ideas forman parte del espiritu que llevo a la consecusión de la llamada Revolución Francesa. Pero, sí algo destaca en el filosofo francés, es la tolerancia hacía los demás, algo que se alejaba de las revoluciones y de las guerras sociales que se dieron durante su época.


El principio básico por el que se rige Monstesquieu es aquello de que la ley debe ser igual para todos:
"La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie"
Pero, no todas las leyes son justas, puesto que muchas de ellas responden a la maldad de los legisladores:
"El que estando enfadado impone un castigo, no corrige, sino que se venga"

"No existe tiranía peor que la ejercida a la sombra de las leyes y con apariencias de justicia"
Monstesquieu llevo a cabo la teoría de la Separación de Poderes en la que los tres Poderes del Estado (Judicial, Legislativo y Ejecutivo) no son llevados por la misma persona a diferencia de la Monarquía Absolutas o las tiranías. Es por eso que podemos considerar al Barón como precusor de las modernas Democracias. Y es que votar cada x tiempo a los representantes en una camara, esta bien, pero un Estado sin División de Poderes, es un Estado tiránico. Montesquieu, como podemos ver, se oponía a la frase atribuida a Luis XIV en la que decía: "El Estado soy yo".


Montesquieu era laico. Pero a diferencia del laicismo de su época y posteriores, era tolerante con todo credo o culto.  También era muy crítico no sólo con la casta dominante de entonces, sino con la sociedad cobarde y absurda que le toco vivir. Monstesquieu asumía las leyes como algo dado a los hombres por sus perversos comportamientos:
"Corrompidas las costumbres hubo necesidad de leyes"
Y es por eso que las leyes tienen que hacerse por figuras lejos del poder político, que corrompe con sus decisiones absurdas a los demás poderes. De ahí la Separación de Poderes. Ese es el mayor legado de Monstesquieu. La División de Poderes, que nos hace libres y que, sín ella, no existiria la Democracia. 

"El Espiritu de las Leyes"

Han pasado más de 200 años de su muerte y, para nuestra desgracia, aún hoy el poder judicial, aquel que aplica las leyes, esta regido por gente que actua en favor del político de turno porque ha sido puesto por él. Alfonso Guerra llego a decir aquella frase (que ahora niega que dijera): "Montesquieu ha muerto" y desgraciadamente es verdad. Eso no lo podemos consentir. No podemos consentir que la División de Poderes se quebrante, venga de la política o del periodismo (a veces son lo mismo). Todo aquel que quiera ejercer la política, que lo haga, pero que deje en paz a la justicia. Y sí, los que queremos un Estado Democratico, no lo defendemos, ¿Quién lo hara?

No hay comentarios:

Publicar un comentario