miércoles, 21 de mayo de 2014

Clásicos Inmortales: El Séptimo Sello

Obra absoluta de el gran cineasta europeo Ingmar Bergman, "el Séptimo Sello" representa todo un compendio de preguntas sobre la existencia humana en medio de la desolación más absoluta. 


Estamos en Suecia durante el Siglo XIV. Tras haber combatido de forma inútil en las cruzadas durante diez años, llegan a su tierra natal, Suecia, el caballero Antonius Block (Max von Sydow) y su escudero Jons (Gunnar Björnstrand). Allí sólo encuentran desolación y muerte, ya que el país se encuentra asolado por la peste negra.

La Muerte: "Hace ya tiempo que camino a tu lado"

Cuando Antonius se encuentra en la playa, aparece La Muerte (Beng Ekerot) anunciándole que viene a por él. Para alargar su tiempo de estancia en la tierra y buscar un sentido a la vida antes de morir, Antonius le propone a La Muerte jugar una partida de ajedrez con la condición de que, hasta que no le gane no se lo llevará.
Durante el tiempo de la partida, el caballero indaga sobre lo que hay después de la muerte, pues aunque quiere creer en Dios, ésto le resulta difícil y es por eso que desea encontrar de todas las maneras posibles algún sentido a su existencia.

Dos hombres en busca de respuestas

Antonius se confiesa con un sacerdote al que le cuenta su pacto con la Muerte, y le dice que desea realizar una hazaña con sentido. Al final, descubrirá que se lo ha contado a la propia Muerte, que ha descubierto su estrategia con malas artes.
Mientras, la gente, tratando de erradicar la Peste, busca purificar sus vidas ante Dios, haciendo sacrificios y procesiones en las que los participantes lloran y se flagelan pidiendo perdón, mientras toman presa y torturan a una joven acusada de brujería a la que acusan de llevar la Peste a la zona.


Jons descubre, en se momento, al ex-sacerdote Raval (Bertil Anderberg), que les convenció para ir a las Cruzadas y que se ha convertido en un ladrón, que roba a las víctimas de la Peste. Jons, que guarda rencor a tal personaje, evitará que mate a una joven muda que desde ese momento les acompañará tanto a él como a su señor como doncella.
En el camino encuentran a una compañía de cómicos formada por Joff (Nils Poppe), que afirma tener visiones de la Virgen, su esposa (Bibi Andersson) y su hijo. Junto a ellos esta otro cómico al que le pierden las faldas, lo que le llevará a enfrentarse al herrero Plog (Ake Fridell), cuya mujer se escapó con él.


Gracias a sus artes de cómico y a las de Lisa (Inga Gill), su mujer, Plog acabará perdonando a ésta mientras cree muerto al cómico, aunque se unirán a la expedición de Antonius para escapar del pueblo y de las burlas de sus convecinos.El cómico acabara muriendo esa misma noche noche contra su voluntad cuando la Muerte sierra el árbol en que trata de dormir cuando esta huyendo de las fieras. Esa noche ven cómo es quemada la muchacha a la que acusaron de bujería. También muere el ex-sacerdote ladrón, víctima de la Peste.


Antonius, que comparte la escasa comida de la zona consistente en fresas salvajes y leche con el matrimonio y su hijo, se siente a gusto por vez primera en mucho tiempo. Es por eso que, tras el anuncio de La Muerte de que en su siguiente encuentro morirán él y sus acompañantes, el caballero ve cumplido su deseo de hacer algo importante antes de morir, tras ver como Joff y su familia huyen aprovechando que La Muerte está distraída jugando al ajedrez.
Finalmente, el cortejo llega al castillo donde les espera la mujer de Antonius, que les prepara la cena y lee el Apocalipsis mientras esperan la llegada de La Muerte.

La macabra danza de la muerte

Tras la terrible tormenta nocturna, amanece un placido día. Joff le cuenta a su mujer otra de sus visiones. En ella ve un cortejo en que La Muerte invita a bailar en fila y cogidos de su mano al caballero y sus acompañantes.


Película personalisima de Bergman, poniendo en cuestión su idea del sentido de la vida y de sus consecuencias con una imensa fuerza visual, que hace de esta película una obra obra maestra donde destaca un Max von Sydow sublime. El título hace referencia a un pasaje del libro del Apocalipsis, que se utiliza tanto al principio como al final de la película: "Y cuando el Cordero rompió el séptimo sello del rollo, hubo silencio en el cielo durante una media hora" (Ap 8:1).

Ficha

Dirección
Ingmar Bergman
Producción
Allan Ekelund
Guión
Ingmar Bergman
Música
Erik Nordgren
Fotografía
Gunnar Fischer
Montaje
Lennart Wallén
 
Otros datos

País
Suecia
Año
1957
Género
Drama, Fantasía
Duración
96’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Max von Sydow
Antonius Block
Gunnar Björnstrand
Jons
Bengt Ekerot
La Muerte
Nils Poppe
Joff
Bibi Andersson
Esposa de Joff
Inga Gill
Lisa, esposa de Plog
Åke Fridell
Blacksmith Plog
Bertil Anderberg
Raval, el ex-sacerdote
 
Premios
Cannes

Categoría
Persona
Premio Especial del Jurado
-

La partida de ajedrez


Confesión con la muerte


De la mano de la muerte

1 comentario:

  1. Felicidades por el artículo, por el blog, y la gigantesca dedicación. ¿Cómo puedes hacer tantos post al año?

    ResponderEliminar