viernes, 9 de mayo de 2014

Eurovisión para el recuerdo

Uno de los motivos por el que se creo la Comunidad Económica Europea no sólo fue por la unión política, sino cultural, científica y social en la medida de lo posible. De ahí la creación de un Festival de la Canción a nivel continental al estilo de San Remo en Italia. Su nombre Eurovisión.


La participación era limitada a un número concreto de países, pero la cosa estaba en marcha. La primera edición fue en 1956 en Lugano, Suiza, y desde ese momento resulto un éxito rotundo, aumentando la participación de los países año tras año. Y en aquella época iban grandes cantantes muy reconocidos en sus países, que se tomaban el Festival muy en serio.

Domenico Modugno, un grande la canción italiana

Una época en la que no había influencias políticas y cualquier país por pequeño que fuera podía llevarse el gato al agua. De hecho, tanto Luxemburgo (en varias ocasiones) como Monaco consiguieron ganar el Festival. 

Con Cliff Richard bailamos a ritmo de "Congratulations"

Cantantes como Domenico Modugno y France Gall (¿Cómo olvidar su "Poupée de cire, poupée de son"?) o grupos como Mocedades o ABBA han pasado a la historia del Festival, así como de la canción y, de hecho, muchos de esos grandes artistas comenzaron a darse a conocer gracias a Eurovisión, independientemente de sí ganaran o no.

France Gall, con sólo 17 años, deslumbro y gano

Son más de 50 ediciones y confeccionar una lista con las diez mejores ha sido tarea complicada. Sin embargo, lo he hecho. Una lista de las mejores canciones eurovisivas, lo que no quiere decir que ganaran el Festival. Porque independientemente de que ganaran o no, estos temas forman parte de toda una época, siendo clave de la evolución de la canción a través del tiempo.
Aclaración sobre la lista: primero el nombre del cantante o grupo y la canción. Entre paréntesis, el país al que representó y el año.

Las mejores canciones
1. Mocedades-Eres tú (España, 1973)


2. Domenico Modugno-Volare (Italia, 1958)


3. ABBA-Waterloo (Suecia, 1974)


4. France Gall-Poupée de cire, poupée de son (Luxemburgo, 1965)


5. Cliff Richard-Congratulations (Reino Unido, 1968)


6.Gigliola Cinnquetti-Non ho l'età (Italia, 1964)


7.  Udo Jürgens-Merci Chérie (Austria, 1966)


8. Dana-All Kinds of Everything (Irlanda, 1970)


9. Karina-En un mundo nuevo (España, 1971)


10. Brotherhood of Man-Save Your Kisses for Me (Reino Unido, 1976)

No hay comentarios:

Publicar un comentario