miércoles, 21 de mayo de 2014

Genios de la Literatura: Chrétien de Troyes

Este poeta de la Corte de Champaña, perteneciente al antiguo Reino de Francia, es reconocido como por muchos como el primer novelista de Francia y, según algunos, es el padre de la novela occidental.


Poco sabemos de su vida. Nació en Troyes hacía 1135 y estudio lenguas clásicas, entre las que esta el griego. Ya desde muy joven abrazo la vida monastica a la que se dedico en cuerpo y alma junto a la literatura, su otra gran pasión, a la que amaba profundamente.
Como protectores en la Corte tuvo María de Francia, quien le habría encargado algunas obras, y, más tarde, a Felipe de Alsacia, conde de Flandes, a quien está dedicado "Perceval o el cuento del Grial". Es precisamente a Chrétien de Troyes al que debemos gran parte de las leyendas arturicas, que relacionan al mítico Rey inglés con la tradición del Santo Grial, el cual fue llevado a Inglaterra por José de Arimatea y tiene poderes mágicos. La tradición celta y bretona esta fuertemente arraigada en la obra que ha llegado a nuestros días. 

Una de sus grandes obras

Chrétien es considerado como uno de los primeros autores de libros de caballerías, donde mito y folklore se unen, formando narraciones donde se entremezclan descripción refinada de los sentimientos humanos y la denuncia de iniquidades o injusticias sociales.
Lo que si es seguro es que Chrétien creó la novela medieval donde lo real se unía a lo mágico. Puede que sus propias obras, inspiraran a Cervantes a escribir su Quijote, ya qu este fue concebido con la idea que un viejo hidalgo se vuelve loco al leer tales libros. Y en época de Don Miguel dichas obras estaban muy de moda, dado los altos valores que defendían como el Honor o la dignidad.
Chrétien de Troyes fallecio hacía 1183, siendo reconocido como uno de los grandes de la primigenia literatura gala y de la novela occidental.
Su vida y obra se pueden consultar en: Chrétien de Troyes-Wikipedia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario