viernes, 30 de mayo de 2014

Genios de la Literatura: George Bernard Shaw

Ganador del Oscar, Shaw es uno de los más grandes literatos irlandeses y uno de los que influyeron en una época difícil como la de los últimos años del Siglo XIX y primeros del XX.


George Bernard Shaw nació el 26 de Julio de 1856 en Dublín, Irlanda, siendo hijo de una familia pobre y protestante. En plena adolescencia emigro con su familia a Londres donde se mezclo dentro del ambiente literario de la época y es que a George le movía su profundo interés por el arte de la palabra escrita. Durante ese periodo escribió hasta cinco novelas, que fueron rechazadas por diferentes editores, pero eso no amilano al joven Shaw.
Comenzó a escribir una columna de crítica musical en el periódico "Star". Por otra parte, se involucro cada vez de forma más activa en la política, llegando a servir como concejal en el distrito de St. Pancras a partir de 1897. La ideología de Shaw era socialista, aunque, a diferencia de muchos de su mismo partido, era contrario a la violencia para conseguir los objetivos. Es debido a eso que fue un destacado miembro de la Sociedad Fabiana, que buscaba la transformación de la sociedad mediante métodos no revolucionarios.


Los primeros años de Shaw fueron netamente en el ámbito periodístico, llegando a ser critico literario y artístico. 
Shaw se volvió vegetariano cuando tenía veinticinco años, tras leer un libro de H. F. Lester. También fue firme antagonista de los deportes violentos. Shaw consideraba una inmoralidad el hecho de comer animales y es un tópico frecuente en sus propias obras y prefacios.
Su primera obra de éxito fue "Cándida", a la que siguieron muchas más, aunque de éstas la que le reporto gran fama fue "Pigmalión", publicada en 1913, que en 1938 recibió el Oscar por su guión adaptado al cine. 
Esos años anteriores a la Gran Guerra fueron los de gran producción literaria para Shaw que combinaba además con sus diferentes artículos en los periódicos. 

Le valio un Oscar y contribuyo a un Nobel

Shaw fue todo un personaje de la política de su país, llegando a ser muy respetadas sus opiniones. Acerca del levantamiento de Pascua contra la autoridad del Reino Unido, Shaw abogó en contra de la ejecución de los líderes rebeldes, argumentando que todos los hogares que se destruyeron podían ser siempre reconstruidos.


Shaw recibió el Premio Nobel de Literatura en 1925 por "su trabajo que está marcado tanto por idealismo como por humanidad y su sátira estimulante que a menudo se halla infundida con una singular belleza poética". Esta claro que era un Premio merecido para una de las grandes figuras de la lengua anglosajona. 
George Bernard Shaw vivió hasta su muerte en Shaw's Corner, en el poblado de Ayot St. Lawrence, Hertfordshire. En 1971 se abriría el teatro Shaw en su honor. Falleció el 2 de Noviembre de 1950 en Inglaterra, Reino Unido, siendo uno de los más grandes escritores anglosajones de su tiempo.
Su vida y obra se pueden consultar en: George Bernard Shaw-Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario