jueves, 1 de mayo de 2014

Genios de la Literatura: Tennessee Williams

Siempre será recordado por las múltiples adaptaciones que se hicieron de sus obras teatrales para el séptimo arte, otra de sus grandes pasiones. Y es que sin Tennessee Williams no se podría entender la historia del teatro durante el Siglo XX, que tanto influyo en otros ámbitos como el cine.


Thomas Lanier Williams III nació el 26 de Marzo de 1911 en Columbus, Misisipi, Estados Unidos. Desde muy pronto comenzó a tener problemas de salud, siendole diagnosticada la difteria a los siete años. Durante esos años de convalecencia, su madre le dio algo que cambiaria la vida del futuro dramaturgo por completo: una máquina de escribir. Con ella plasmaría su gran imaginación en el papel.
En 1918, la familia se trasladó a St. Louis, Misuri. Williams ganó el tercer premio (5 dólares) por un artículo  publicado en Smart Set a los dieciséis años. Un año después, publicó “The Vengeance of Nitocris”, en Weird Tales. 

Williams con su inseparable máquina de escribir

A principios de los años treinta, Williams estudió en la Universidad de Missouri, donde fue miembro de la fraternidad "Alpha Tau Omega". Allí fue donde sus compañeros de fraternidad lo apodaron "Tennessee", por su destacado acento sureño. En 1935, Williams escribió su primera obra interpretada públicamente, "Cairo, Shanghai, Bombay!", representada por primera vez en Memphis.


Posteriormente, Williams vivió en el Barrio francés de Nueva Orleans, Luisiana. Allí escribió una de sus grandes obras "Un tranvía llamado deseo", que se convirtió en un gran éxito con la interpretación teatral de un desconocido con gran personalidad. Un joven que respondía al nombre de Marlon Brando. Fue tan impresionante su papel de Stanley kowalski, un hombre oscuro y violento, que fue cogido para la adaptación cinematográfica junto a Vivien Leigh en el papel de Blanche y a Kim Hunter en el papel de Stella. La película consiguió cuatro Oscars.

Marlon Brando como Stanley

Otras grande obras teatrales fueron producidas para el cine. Todas ellas representaban su personalidad y muchos ven en el personaje de Brick en "La Gata sobre el Tejado de Zinc Caliente" una muestra de su propia homosexualidad, dado el desden de él hacía su mujer y la sospechosa muerte de un amigo al que quería. otras grandes obras son "La Noche de la Iguana" y "Dulce Pajaro de Juventud", que le llevarían al estrellato en Broadway y Hollywood. Sin embargo, a pesar del éxito, muchos eran los problemas de Williams, que padecía una cierta inestabilidad mental, aumentada con su alcoholismo.

Paul Newman y Elizabeth Taylor en "La Gata sobre el Tejado de Zinc Caliente"

Pero lo que más le afectaba era la salud mental de su hermana a la que se sentía muy unido y que falleció tras una lobotomia. Nunca perdonó a sus padres que permitieran tal operación. El tema de la lobotomia fue uno de sus temas recurrentes en muchas de sus obras como en "Un Tranvía llamado Deseo" o "De Repente el Último Verano".
Ya en los años 70, las obras de Williams tanto las recientes como las anteriores fueron llevadas a la pequeña pantalla, aunque no le reporto tanto éxito como aquellos años de esplendor en Hollywood. 


Tennesse Williams falleció el 25 de Febrero de 1983 en Nueva York, Estados Unidos, siendo uno de los más grandes dramaturgos del Siglo XX, que entendió perfectamente la posibilidad del cine para las obras teatrales.
Su vida y obra se pueden consultar en: Tennessee Williams-Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario