sábado, 31 de mayo de 2014

La maravilla de los Salmos

El Libro de los Salmos son una serie de composiciones poéticas encargadas de glorificar a Dios. Los pueblos prodecentes del desierto y las estepas, tenían una tradición poética muy grande. Así antes de los hebreos los sumerios, asirios y babilonios tenían una cantidad ingente de composiciones poéticas destinadas a glorificar a sus Dioses o recordar sus propias leyendas.


Tradicionalmente se cree que los salmos (en hebrero significa "Alabanza") fueron compuestos por el Rey David y como todos las composiciones poéticas de ese tiempo, estaban destinadas a ser cantadas. La tradición puede derivar del hecho de que David tocaba el arpa en la Corte de su antecesor el Rey Saúl. 
Independientemente de eso, los Salmos son una composición maravillosa, que refleja la capacidad artística de aquel que los compuso. 
Los Salmos pueden dividirse en:
  • Los Himnos. Encargados de glorificar a Dios, haciendo una invitación a la alabanza ofreciéndose desarrollo los motivos por los que Dios ha de ser glorificado incluyendo largos relatos de sus hazañas a través de la historia.
  • Suplicas. En ella se pone de relieve el ruego personal y colectivo, buscando la misericordia del Señor.
  • Acción de Gracias. Dar gracias al Señor, ofreciendo muchas veces los motivos para dar gracias, una formula muy parecida a la de los himnos.
  • Reales. Nos muestran una realidad histórica, hablándonos sobre el rey de Israel y la realeza divina.
  • Mesianicos. Estos salmos fueron muy populares en épocas proféticas, ya que muchas intepretaciones de esa época y posteriores quieren ver la venida de un Mesías. 
  • De Sión. Cantan las glorias de Sión, himnos de forma clásica pero a partir de un tema único, relatandonos la presencia de Dios en medio del pueblo.
  • Didácticos y de Sabiduría. Destinadas a la enseñanza al pueblo de Israel de forma didáctica. 
Puede consultar todos los Salmos en: Libro de los Salmos-Wikiquote

No hay comentarios:

Publicar un comentario