lunes, 19 de mayo de 2014

Un Batman muy animado

Hasta finales de los años 80, la llegada del caballero oscuro a otros medios había sido más bien deprimente. Con un enmascarado poco cercano al del comic y que prefería más las luces de neón que permanecer en las sombras, combatiendo el crimen.


Todo eso cambio con el estreno en 1989 de Batman que dirigida por Tim Burton devolvia al murcielago a su hábitat natural: la oscuridad y el misterio. La película llego a tener tanto éxito que, por ende, en 1992 nació la serie Batman, la serie animada. Uno podría pensar que por ser simples dibujos animados estaría centrada en un público más infantil. Nada más lejos de la realidad.


La serie, al igual que la película destacaba por la dureza de los personajes y la misma banda sonora del largometraje, lo que le daba a la serie el carácter oscuro necesario. Aparte de la madurez de los capítulos, la serie destaca por unos personajes sublimes comenzando por Batman y siguiendo, claro está, por sus encarnizados enemigos como el Pingüino, Dos Caras, Hiedra Venenosa o un demencial Joker que, como curiosidad, fue doblado por Mark Hamill haciendo una de las mejores adaptaciones del payaso del crimen.


Quizá lo que menos destacaba en la serie era la animación sobre todo sí la comparamos con otras series un poco posteriores, todas ellas de la Marvel, como Spiderman, X-Men o los Cuatro Fantásticos. Sin embargo, a diferencia de aquellas series "marvelianas", la serie animada de Batman respetaba de forma escrupulosa el carácter requerido para un personaje de tanta envergadura como el caballero oscuro. A tanto llego el éxito de la serie que sacaron varias películas basadas en la misma. Una de ellas, La Mascara del Fantasma (muy recomendable), es para muchos, entre los que me incluyo, la mejor película animada de Batman.


Han pasado 20 años del primer capitulo y se hicieron secuelas de la misma como Las Aventuras de Batman y Robin" o la llamativa "Batman del Futuro". Sin embargo, ninguna, hasta la fecha ha sabido captar el carácter del justiciero de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario