viernes, 6 de junio de 2014

El bolero español

El  bolero español como tal se conoce desde hace más de 300 años. Su característica rítmica es diferente al denominado bolero cubano, ya que éste destaca más por su sonoridad caribeña, mientras el español se basa más en el folclore tradicional propio de la Península Ibérica. El bollero español es bastante más antiguo con respecto al cubano, que tiene en Pepe Díaz a su gran promotor con su composición de "Tristezas".

Carmelo Larrea

En España, con la llegada de la radio, el bolero patrio alcanzo cotas inimaginables, que llevaron a los compositores a la inmortalidad. A recordar nombres tan grandes de la canción española como Carmelo Larrea (inolvidable su "Dos Cruces"), los hermanos García Segura (se puede tener envidia hasta de la propia voz que nombra a la persona amada), Jacobo Morcilla Uceda (¿Cómo olvidar a su María Dolores?) y Fernando García Morcillo. Sin embargo, son muchos más los que contribuyeron a la historia del bolero español, entre ellos los propios cantantes entre los que destacan grandes como Jorge Sepúlveda o Lucho Gatica. Era una época en la que la canción melódica estaba de moda y el bolero era una de las formas musicales más bailadas.

Jorge Sepúlveda

A continuación, les pongo los que, en mi opinión son los mejores boleros españoles. Junto al título he puesto el nombre del compositor del mismo.

Los mejores boleros españoles
1. Carmelo Larrea-Dos cruces


2. Hermanos García Segura-Envidia


3. Carmelo Larrea-Camino verde


4. Luis Araque Sancho-A escondidas


5. Carmelo Larrea-Puente de piedra


6. Jacobo Morcilla Uceda-María Dolores


7. Genaro Monreal Lacosta-Cariño verdad


8. Carmelo Larrea-Las tres cosas


9. Augusto Algueró-Gracias


10. Fernando García Morcillo-Malvarrosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario