miércoles, 18 de junio de 2014

Preparados para reinar

Estos días con la abdicación del Rey, hemos oído infinidad de veces aquello de que su sucesor es el mejor preparado de la historia de España. Obviando que es seguramente uno de los mejores preparados de nuestra historia, a lo largo del tiempo han existido herederos preparados que, en algunos casos sin ser desde el principio herederos, lo hicieron extremadamente bien.

Felipe II

En la dinastía de los Austrias hubo grandes Reyes como el Emperador Carlos y su hijo Felipe II. En aquellos años, en las posesiones españoles nunca se ponía el sol y era una fuerza militar, social y cultural muy poderosa.  Por otra parte, ni Felipe III, ni Felipe IV estuvieron a la altura, especialmente el último, desangrando al país con continuas guerras en Flandes. Mención aparte merece Carlos II, que sorprendentemente llego a la edad adulta, por lo que no recibio una instrucción especial como próximo heredero.
En la dinastía Borbón resaltan dos nombres. Uno es Carlos III, que fue Rey debido a la inesperada muerte de su hermano Fernando VI. Así pasaba de ser Rey de Nápoles y Sicilia a serlo de España, llegando a ser el típico Rey de la Ilustración, fomentando la cultura y las artes. Carlos III es conocido como "el mejor alcalde de Madrid". 

Carlos III

El otro nombre propio fue Alfonso XII que, con la ayuda de Canovas del Castillo, supo conciliar a un país dividido tras el fracaso del reinado de su madre Isabel II y del llamado sexenio democrático. De hecho la Constitución de la Restauración duró más de 40 años. Alfonso XII sería llamado "el pacificador". 

Afonso XII

Mención aparte, Juan Carlos I sumo hacedor de la Transición junto Adolfo Suárez. Una étapa complicada. Ejemplos de que también han existido herederos tan preparados como se presume es el futuro Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario